Madrid notifica el primer caso de la variante brasileña del Covid-19

El paciente es un hombre de 44 años que entró en España por el aeropuerto de Barajas con una PCR negativa en origen

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La variante brasileña del Covid-19 ya tiene incidencia en Madrid. La Consejería de Sanidad ha confirmado este viernes el primer caso de esta cepa en la Comunidad, personificado en un varón de 44 años que llegó al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas el pasado 29 de enero. Esta problemática se suma a la expansión de la mutación británica , más virulenta y contagiosa y camino de ser la predominante entre los contagios de la región.

Fuentes de la consejería han detallado que el infectado contaba con una PCR negativa en origen, pero al llegar a Barajas fue sometido a una prueba de antígenos, en este caso con resultado positivo. Después, fue trasladado al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se le hizo una nueva PCR, esta vez positiva. Este caso coincide con la suspensión de los vuelos desde Brasil y Sudáfrica, con un plazo inicial de dos semanas.

Como en el caso de la cepa británica, para la confirmación de los casos relacionados con las nuevas variantes es necesario obtener su secuencia genómica. Así, los hospitales con capacidad son los servicios de Microbiología del 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal. Desde la Comunidad insisten en mantener en todo momento las medidas básicas de protección ante la pandemia: uso permanente de la mascarilla; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Cepa británica

Respecto al impacto de la británica, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero , ha señalado esta mañana que está consolidada, llegando a un 20% en algunos hospitales y al 50% en algunos centros de salud. Sin ir más lejos, en el Ramón y Cajal el porcentaje es del 14,8%, mientras que en el Hospital Gregorio Marañón y en la Fundación Jiménez Díaz esa cifra asciende hasta el 20%. En el caso del Hospital La Paz la cepa británica supone ya el 22,7% de los contagios, el mismo porcentaje que en el Hospital de Móstoles (informa Álvaro G. Colmenero).

En cuanto a otras áreas de la región, Zapatero ha destacado que en algunos centros de salud de Collado Villalba la incidencia de la cepa británica es del 57% y en Moralzarzal, del 50%. Además, el viceconsejero ha desvelado que están estudiando un caso sospechoso de la cepa brasileña y uno de la sudafricana, y cuatro casos más de la primera han sido ya descartados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación