Los contagios importados desde el Reino Unido en Madrid han crecido más de un 1.000% en dos meses

La cepa británica, con 105 casos en la región, es ahora una de las principales preocupaciones de la Consejería de Sanidad

Una pasajera con mascarilla, ante una pantalla informativa en el aeropuerto de Barajas EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Entre mayo y noviembre, en la Comunidad de Madrid solo se detectaron cuatro casos de Covid-19 procedentes del Reino Unido. La situación, sin embargo, ha dado un giro de 180 grados. El crecimiento de los diagnosticados desde entonces ha sido exponencial y los contagios importados de las islas ya son mayoritarios en la región, con un aumento del 1.150% y la cepa británica, mucho más infecciosa, como uno de los principales problemas de la tercera ola. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, publicados este martes, se contabilizan un total de 46 positivos de este país y más de un centenar de la mutación.

El cambio de tendencia se produjo el pasado 29 de diciembre, cuando la consejería notificó los cuatro primeros casos de la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 . Hasta la fecha, el impacto de los contagios del Reino Unido en Madrid era prácticamente residual, muy por detrás de otros países como Portugal o República Dominicana (28 y 23, respectivamente, entre mayo y diciembre), siempre a la cabeza de esta clasificación desde la apertura de fronteras.

Fuentes del área que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) explican que de los 105 diagnosticados de la cepa, 32 están asociados a 13 brotes de ámbito familiar y otros 16 son esporádicos. Además, de los positivos confirmados, en 22 se ha hallado vínculo epidemiológico con el Reino Unido, mientras que en 26 personas ha sido imposible establecer la conexión.

Si bien la entrada en España está vetada a todo aquel que no sea nacional o residente, la transmisión de la cepa crece a un ritmo elevado. La conclusión de los expertos es que en apenas unas semanas será dominante . Con cientos de casos todavía en estudio , desde la Consejería de Sanidad señalan que ya supone casi el diez por ciento de los contagios en la región, con más de 4.000 hospitalizados. Su incremento de transmisibilidad ha elevado la preocupación, en plena tercera ola y con la capacidad de los hospitales al límite, con las UCI por encima del 52%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación