Madrid instala su homenaje a Los últimos de Filipinas en Chamberí

La talla, esculpida por el escultor Salvador Amaya tras el diseño del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, se asentará en la plaza del Conde del Valle de Súchil, lo que servirá para conmemorar los 120 años del final del sitio de Baler (Filipinas)

Colocación de la estatua del teniente Martínez Cerezo en la plaza del Conde del Valle de Súchil (Chamberí) Guillermo Navarro

S. L. | Agencias

Madrid rendirá homenaje a Los últimos de Filipinas a través de una estatua cuya inauguración tendrá lugar el lunes y que ya se ha instalado en la mañana de este viernes.

La talla, esculpida por el escultor Salvador Amaya tras el diseño del pintor Augusto Ferrer-Dalmau , se asentará en el distrito de Chamberí, como ya estaba previsto. Concretamente, su emplazamiento será en la plaza del Conde del Valle de Súchil, esquina con la calle Alberto Aguilera , lo que servirá para conmemorar los 120 años del final del sitio de Baler (Filipinas), en el que 54 militares resistieron durante casi un año un asedio en inferioridad numérica. Según informó el Ejército de Tierra, el acto de inauguración estará copresidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , y por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), el general Francisco Javier Varela .

Para recordar esta efeméride, se ha erigido una estatua en homenaje a estos militares, representados por quien estuvo al mando de ellos, el teniente Martín Cerezo . El monumento será una realidad después de que la Fundación Museo del Ejército pusiera en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar la figura.

La efigie estará colocada sobre un pedestal con cuatro cantos , en los que se ha grabado la imagen del destacamento de Baler, las dos cruces laureadas de San Fernando que fueron otorgadas al teniente Martín Cerezo y a título póstumo al capitán de las Morenas, fallecido durante el asedio, y los nombres de los militares que protagonizaron este capítulo histórico.

El Ejército barajó la zona de Islas Filipinas o las proximidades del Puente de Segovia para ubicar esta estatua. Para ello, inició los contactos con el Ayuntamiento bajo la dirección de Manuela Carmena con el fin de encontrar el emplazamiento más adecuado, pero Carmena rechazó la iniciativa en el pleno del distrito. Unas gestiones que han culminado con el nuevo equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, cumpliendo este último así con su promesa de instalar el homenaje .

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha confirmado que tanto el coronel jefe del Regimiento de Infantería Palma 47 y una comisión de militares del Batallón Filipinas con base en Palma acudirán el lunes a Madrid a la inauguración del monumento a los Héroes de Baler Últimos de Filipinas por el 120 aniversario de su misión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación