La estatua de Julia, «la estudiante de Malasaña» que lleva desde 2003 en el barrio
La estatua de Julia, «la estudiante de Malasaña» que lleva desde 2003 en el barrio
Curiosidades de Madrid

Julia, la estudiante convertida en estatua que se vistió de hombre para ir a la universidad

Cuenta la leyenda que la joven consiguió entrar en las aulas en una época en la que las mujeres tenían prohibido el acceso a ellas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apoyada en la pared de piedra del número 42 de la calle Pez del barrio Malasaña en Madrid, una estatua de bronce a tamaño real de una mujer de pelo corto, que sostiene un par de libros, llama la atención. Su nombre es Julia, y sobre ella gira una leyenda de hace más de 150 años.

A mitad del siglo XIX, solo los hombres tenían derecho a acceder a la universidad. En este contexto, el boca a boca hizo circular los rumores acerca de una mujer que había estado asistiendo a la Universidad Central de la calle San Bernardo. Esta mujer resultó ser Julia, que consiguió estar en las aulas porque se vestía de hombre.

Con el paso del tiempo, la leyenda se ha mantenido viva hasta el punto de que, en 2003, el escultor y pintor Antonio Santín brindó homenaje a esta misteriosa mujer de la que hoy en día no se sabe nada más.

A su obra callejera, el autor la llamó «Tras Julia».

Así, Julia reposa en la pared del Palacio Bauer, en el que hoy tiene su sede la Escuela Superior de Canto, aunque no siempre ha estado tranquila. En 2010, la estatua fue víctima de un acto vandálico –con pintadas y daños en el material– y fue llevada a restaurar. Los Bomberos tuvieron que cortarla para separarla del suelo y volver a traerla de vuelta algo más de un año después. A día de hoy no se sabe quiénes fueron los responsables de ello.

Aunque ha perdido su dorado inicial, los transeúntes conservan su cariño hacia Julia, una vecina más del barrio de Malasaña con una historia curiosa y fascinante dado el contexto en el que vivió.

Ver los comentarios