La Guardia Civil pide colaboración para encontrar a quién disparó al lobo hallado muerto en Montejo

El Seprona se ha hecho cargo de la investigación. El animal participaba en un estudio sobre la especie de la Comunidad de Madrid

Mensaje de la Guardia Civil en la red social Twitter Twitter

S. L.

La Guardia Civil ha pedido colaboración ciudadana a través de las redes sociales para encontrar al autor del disparo que acabó con la vida de un lobo que participaba en un estudio sobre la especie en la región y que fue hallado muerto en la Sierra del Rincón . El Instituto Armado ha lanzado un mensaje en la red social Twitter después de que su Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) se haya hecho cargo de la investigación de la muerte violenta de este ejemplar, que adelantó ABC el pasado miércoles. El lobo, de unos seis meses, protagonizaba un proyecto piloto de la Consejería de Medio Ambiente . Su geolocalización mediante tecnología satélite, la primera que se llevaba a cabo en la región, iba a permitir al Ejecutivo impulsar medidas con «mayor antelación» para prevenir los posibles ataques al ganado madrileño.

Los responsables del Área de Conservación de Flora y Fauna que seguían sus pasos desde el pasado día 3 de diciembre comprobaron una actividad baja del animal salvaje. Alertados, salieron a buscarlo hasta que el martes 10 de diciembre lo encontraron muerto en el término municipal de Montejo de la Sierra , tal y como informaron a ABC fuentes de la investigación. En esta zona los ataques de lobos se han convertido en un quebradero de cabeza para los ganaderos locales.

En su mensaje, la Guardia Civil se hace eco de las posibles multas a las que se enfrentaría su autor en caso de ese identificado, que van de los 3.000 a los 200.000 euros. Además, el delito también puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a dos años.

Desde Medio Ambiente defienden la importancia del proyecto para garantizar la convivencia de esta especie con vacas, cabras, ovejas o caballos –sus principales víctimas– en la región. Los próximos ejemplares que protagonicen este estudio, enmarcado en el Plan de Manejo del Lobo de la Comunidad de Madrid , ofrecerá la información que se esperaba del lobo hallado muerto. En la región hay unas cinco manadas estables conformadas por unos 40 ejemplares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación