Golpe policial a la mafia empresarial que blanqueó millones con tarjetas regalo

La operación Cai Shen acaba con uno de los mayores entramados asiáticos, asentado en Usera y Cobo Calleja, que movió más de 2.000 millones de euros y defraudó 105 millones con los métodos más diversos

La UCO, en uno de los registros ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuenta la leyenda que Cai Shen convertía las piedras en oro. Al menos, así se representa en la iconografía china a este dios de la riqueza y la prosperidad. Por eso, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bautizadon así a la gran investigación contra el blanqueo que, durante tres años, han llevado a cabo en el polígono Cobo Calleja y el barrio de Usera , los dos puntos claves donde se mueven las mafias asiáticas.

Las pesquisas empezaron en 2018 y han acabado con 15 detenidos, entre ellos empresarios del textil, testaferros y dos asesores fiscales del mencionado distrito de la capital, verdadero nexo de unión entre los arrestados y los otros 15 investigados. Un entramado en el que no faltaba otro de los puntos fuertes de estas organizaciones: la trata de seres humanos con fines de explotacion sexual. Han sido rescatadas seis mujeres que vivían en condiciones lamentables en una misma habitación de un chalé que funcionaba como lupanar en Pozuelo de Alarcón y en el que estaba controladas las 24 horas del día mediante cámaras de videvigilancia.

Uno de los detenidos en la operación ABC

En el dispositivo han colaborado Europol, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Audiencia Tributaria. Este último organismo emitió un informe en 2018 en el que daba cuenta de entradas y salidas de dinero enormes : se habían movido más de 2.000 millones de euros entre 2010 y 2017, con un fraude detectado de 105 millones. Ese flujo de capital se camuflaba mediante operaciones con facturas falsas y empresas fantasma de las que eran titulares parte de los encartados. Los testaferros hacían los ingresos que previamente había recaudado la organización en siete entidades bancarias.

Blanqueo con compras de lujo

Otra de las técnicas utilizadas era la del 'shopper' , cada vez más extendidas en estos entramados. Captaban a ciudadanos chinos que residen en Italia . Como no hay vuelos directos desde ese país a Pekín (con lo que tenían que hacer escalas y en cada una de ellas guardar varios días de cuarentena, por la pandemia del Covid), los traían a España. Aquí los empadronaban de manera irregular.

Durante su estancia en Madrid, les daban dinero que necesitaban blanquear para que realizaran compras en establecimientos de lujo, como bolsos de primeras marcas y joyas, precisan a ABC fuentes del caso.

Parte del más de millón de euros incautado ABC

Pero una de las cosas más llamativas es que compraron cientos de tarjetas regalo de Nike de 250 euros cada una. Las canjeaban en tiendas de esa marca una vez que habían regresado a China. Supuestamente, ese material luego lo revendían y así sacaban ganancias. Uno de los detenidos era un conductor que hacía de recadero de la organización: recogía a las prostitutas en Atocha, las llevaba a Pozuelo, distribuía las tarjetas regalo...

Casi 550.000 euros en metálico

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, dio las órdenes para realizar 29 registros, entre domicilios, naves, empresas y gestorías, así como requerimientos a 24 entidades bancarias. Los agentes de la UCO irrumpieron en Cobo Calleja el pasado 24 de mayo.

En ellos, en casa de uno de los empresarios chinos (que además se negó a colaborar), se hallaron 350.000 euros en una caja fuerte. En una de las tiendas había otros casi 200.000. Buena parte de la trama criminal china ya está entre rejas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación