Expertos avisan del riesgo de trasplantes de pelo «low cost» y el turismo sanitario a Turquía

El Hospital Ramón y Cajal tiene una Escuela de pacientes con alopecia en la que ya se ha tratado a 22 mujeres

La alopecia ha sido el eje del curso realizado en el Hospital Ramón y Cajal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Expertos reunidos en el Hospital Ramón y Cajal advierten sobre los peligros de los trasplantes de cabello «low cost» y de los riesgos de los viajes de turismo sanitario a Turquía y otros países. El cetro sanitario celebraba estos días la séptima edición del Curso de Actualización en Tricología -la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo-, dirigido por el jefe del servicio de Dermatología, doctor Pedro Jaén , y por el director de la Unidad de Tricología del Ramón y Cajal, Sergio Vañó.

Alrededor de 250 expertos en trasplantes capilares, calvicie y alopecia han valorado las últimas novedades y terapias sobre el tema, como las «gorras láser» , las microinyecciones de dutasterida o el uso de células madre.

Además, han advertido de los riesgos del turismo sanitario a países como Turquía o a clínicas «low-cost», para realizarse tratamientos capilares. Y lanzan asímismo una advertencia sobre los falsos mitos como el uso de aceite de sándalo o el champú de caballo, algo que consideran sin utilidad.

Este curso está considerado como el foro más importante a nivel nacional dedicado a la tricología. En él se presentaron también los últimos tratamientos para la alopecia androgénica -la más habitual entre los hombres-, como el uso de minoxidil oral, la finasterida tópica, microinyecciones de dutasterida, dutasterida oral, microneedling, láser de baja potencia, plasma rico en plaquetas o el uso de minoxidil oral a dosis bajas.

En investigación

Otros avances, que aún están en proceso de investigación, son el uso de células madre y los llamados fármacos anti-JAK. Otros medicamentos que se están utilizando con éxito son los minipulsos de dexametasona, que los expertos consideran de gran utilidad para casos de alopecia areata extensa -en zonas muy localizadas-.

Respecto a los trasplantes capilares, se apunta que son una técnica quirúrgic a «efectiva y segura» que «produce un resultado muy natural» pero es necesario que sea realizada «en condiciones óptimas y por profesionales cualificados» Las clínicas «low cost», insisten, «pueden poner en riesgo al paciente».

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha recientemente una Escuela de pacientes con alopecia , desde la que realizar el abordaje terapéutico del paciente. Es un proyecto novedoso en España, que coordina la psicóloga clínica Patricia Fernández en colaboración de los dermatólogos Sergio Vañó y David Saceda, que consiste en un tratamiento grupal psicoeducativo, de frecuencia quincenal. Ya han participado en el mismo 22 pacientes –mujeres en su totalidad- con alopecia, desde que se puso en marcha en mayo de 2018.

El objetivo principal de esta Escuela es disminuir la sintomatología ansioso-depresiva asociada y el impacto emocional asociados a esta enfermedad y así, mejor la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación