La Victoria Alada del edificio Metrópoli y el Círculo de Bellas Artes
La Victoria Alada del edificio Metrópoli y el Círculo de Bellas Artes - JOSÉ RAMÓN LADRA

Las estatuas del cielo de Madrid

Solo hay que alzar la vista en algunos lugares del centro de la capital para encontrarse con obras escultoricas de altura

DANIEL DOVAL
MadridActualizado:
12345
  1. Los Grifos de la estación de Atocha

    Uno de los Grifos de la estación de Atocha
    Uno de los Grifos de la estación de Atocha - ADIF

    Frente a la estación de Atocha, se puede ver una impresionante fachada principal que remata en una bola del mundo a cuyos lados montan guardia dos terroríficos grifos (mitad águila, mitad león).

    Las estatuas muestran una fiera actitud, con la cabeza inclinada hacia abajo y la boca entreabierta en pose amenazante, pues se decía que eran capaces de vomitar fuego por sus fauces. Las garras afiladas y una tremenda musculatura presentan la parte de león.

  2. Gloria y los Pegasos del Ministerio de Agricultura

    Réplicas en bronce que sustituyeron al conjunto escultórico de mármol
    Réplicas en bronce que sustituyeron al conjunto escultórico de mármol - ABC

    Obra de Agustin Querol, encargada a comienzos el siglo XX, La Gloria -una victoria alada- se acompaña de dos alegorías de la Ciencia y el Arte, y a ambos lados aparecen dos gigantescos Pegasos con las alas desplegadas.

    A esta figura le acompaña la representación de dos parejas de mujeres que simbolizan la Agricultura y la Industria, por un lado, y la Filosofía y las Letras en el otro. Las esculturas se realizaron en mármol de Carrara, conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura.

  3. Los Elefantes del Consejo General del Poder Judicial

    Fachada principal del Consejo General del Poder Judicial
    Fachada principal del Consejo General del Poder Judicial - DANIEL G. LÓPEZ

    El edificio de la calle Marqués de la Ensenada fue en su día el Teatro Lírico de Madrid, pero el escenario era demasiado pequeño para las representaciones teatrales. Lo único que ha permanecido ha sido la decoración de la fachada con estos llamativos elefantes.

    Los paquidermos son representados con un enorme realismo, en las figuras destacan los colmillos recortados y dos adornos que cuelgan a ambos lados de las imponentes orejas.

  4. Minerva y su Cuadriga sobre el Arco de Moncloa

    Estatua del Arco de la Victoria en Moncloa
    Estatua del Arco de la Victoria en Moncloa - IGNACIO GIL

    En la cúspide del Arco se encuentra la Diosa Minerva, montada sobre una cuadriga según el diseño del escultor Ramón Arregui. Minerva, diosa de la sabiduría, tira del carro de cuatro caballos e intenta sembrar algo de conocimiento sobre los ciudadanos.

    A sus pies se sitúa el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo ella, un friso con 34 figuras, y en los laterales una victoria alada y una figura femenina sedente, además de tres matronas y varios guerreros con armas.

  5. La victoria alada del edificio Metrópolis

    «Victoria alada» del edificio Metrópolis
    «Victoria alada» del edificio Metrópolis - MAYA BALANYÀ

    El actual edificio Metrópolis, cambió de nombre y de estatua en 1972. La aseguradora Metrópolis lo compró y la «Unión y el Fénix» se llevó la figura, obra del francés René de Saint-Marceaux que lo coronaba hasta entonces. Desde entonces, una estatua de una «victoria alada» luce en la cima.

    En Madrid hay tres replicas de esta figura: una en el número 62 de Gran Vía; otra en el 32 de la misma calle, sobre el edificio que hoy ocupa Primark; y otra en número 33 del paseo de la Castellana, hoy perteneciente a la «Mutua Madrileña».

    Parte de la información recogida en este artículo proviene del libro «500 ideas para descubrir Madrid» de Sara Medialdea.