La estación de esquí de Navacerrada retrasa de nuevo su apertura debido a la climatología

La empresa gestora de los terrenos tenía previsto recuperar la actividad este viernes, pero ha suspendido la puesta en marcha por la lluvia

Entorno de la estación de esquí de Navacerrada Guillermo Navarro

ABC

La climatología no acompaña a la estación de esquí de Navacerrada que se ha visto obligada a retrasar de nuevo la apertura por las lluvias y fuertes rachas de viento. La empresa gestora de la estación ha tomado la decisión menos 24 horas antes de que se pusiese en marcha la actividad y se iniciase la temporada invernal, prevista para este viernes.

«Los partes meteorológicos preveían nieve, pero se ha convertido en lluvia que hace que no podamos acceder a pisar las pistas, ya que sería perjudicial para las mismas», han informado los responsables de la concesionaria, que han suspendido la reapertura «hasta nuevo aviso».

Fue el martes cuando la estación anunció que retomaría la actividad este viernes, abriendo solo las pistas de la parte baja, Escaparate y Telégrafo. «Con las últimas lluvias de este puente, no hemos conseguido la nieve suficiente para abrir la pista del Bosque , aunque seguiremos trabajando para que su apertura sea lo antes posible», explicaron entonces. La situación, por la mala climatología, se ha extendido solo 48 horas después del anuncio a todos los terrenos.

La empresa gestora tomó la decisión después de que la Justicia no aceptase las medidas cautelares , ampliadas a provisionalísimas, que presentó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el objetivo de intentar frenar la vuelta de la actividad, aunque el asunto continúa sin resolverse en su totalidad y los magistrados tendrán que volver a pronunciarse.

La 'guerra' entre la empresa y Miteco comenzó en marzo, cuando el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) -dependiente del ministerio y dueño de los terrenos- decidió no renovar la concesión al haberse cumplido los 25 años de vigencia en el uso de las instalaciones. Argumentó falta de nieve a consecuencia del cambio climático y dio de plazo hasta el 30 de octubre para que la que hasta entonces había sido concesionaria desmontase los remontes.

Pero la empresa no lo hizo y sostuvo en todo momento que el cierre no se había comunicado de manera oficial y que, por tanto, abrirían en cuanto la climatología lo permitiese, marcando como fecha aproximada principios de diciembre. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró su apoyo y garantizó la continuidad de la práctica deportiva , puesto que las pistas afectadas por el OAPN se asientan en la vertiente segoviana. Pero rápidamente Miteco desmintió al presidente regional. «La Junta es competente para resolver la s concesiones de dominio público forestal, pero no lo es sobre la ocupación o no de unos terrenos de titularidad pública», afirmaron desde el ministerio, y presentaron el recurso judicial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , también se pronunció en esta 'batalla' y otorgó «todo su apoyo» a la estación y a la comunidad autónoma vecina. «Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva», dijo el pasado martes. De momento, los deseos de la empresa y los esquiadores tendrán que esperar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación