'Las escaleras al cielo', una 'guía cósmica' para redescubrir la Comunidad de Madrid

El escritor Javier Sierra presenta una visión diferente sobre lugares emblemáticos de la región, abierta a la ciencia, los misterios y leyendas

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hablar de Maslama al-Mayriti (950, Madrid-1007, Córdoba) es hacerlo de las raíces de Madrid y, también, del cielo que el célebre astrólogo, nacido en aquella fortaleza musulmana que era la capital entonces, vio entre los siglos X y XI. Fundador de una importante escuela matemática y astrológica, la historia de este singular madrileño sirve de punto de partida para una guía turística que va más allá de los lugares y que se adentra en otra dimensión: la ciencia, los misterios y las leyendas. Su autor, el escritor Javier Sierra , la ha titulado 'Las escaleras al cielo. Guía cósmica de la Comunidad de Madrid' . Un compendio de rutas de turismo tematizadas y personalizadas que señalan algunos lugares donde encontrar vestigios del paso de ascetas y místicos musulmanes como Camarma de Esteruelas, Talamanca de Jarama, Torrelodones o Alcalá de Henares.

Esta idea, promovida por la Comunidad de Madrid, fue presentada por el autor el pasado martes 2 de marzo en un lugar tan vinculado al cielo como lo es la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela. Lo hizo acompañado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado que destacó la importancia de «potenciar el vínculo entre la astronomía y el turismo». A su juicio esta guía «pone de manifiesto la importancia de la Comunidad de Madrid en los descubrimientos que se hacen fuera del planeta Tierra». Asimismo, y en presencia de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz , explicó que esta iniciativa supone «una nueva razón para visitar nuestra región y, en el caso de los madrileños, redescubrirla a través de 22 lugares y elementos que ofrecen conocimiento astronómico y cósmico».

Para contextualizar esos 22 rincones, Sierra alude también a la simbología estelar de la propia bandera de la Comunidad de Madrid. «Sus siete estrellas se han vinculado a la constelación de la Osa Mayor. Otras versiones relacionan la Osa Mayor o el Gran Carro celeste con los carpetanos que vivieron en el centro de la península antes de la romanización ya que 'carpetum' en latín significa, precisamente, carro», explican desde Cultura y Turismo. Esas siete estrellas de la bandera y sus representaciones llevan al lector viajero hasta el Monasterio de El Paular o al Museo Arqueológico Regional .

«Lo que aquí te propongo no es solo que recorras la Comunidad de Madrid en busca de monumentos o lugares sorprendentes. En realidad, te invito a recorrer este territorio mezclando tres ingredientes que nunca fallan: un espacio lleno de Historia e historias, un cielo mil veces imitado en el arte y las leyendas, y una imaginación —la tuya— que seguro va a ser capaz de ver más allá de mis palabras», señala el autor en el prólogo de esta obra.

Ignacio Aguado, el director de la estación espacial de Robledo de Chavela, Moisés Manuel Fernández Álvaro, Javier Sierra, Marta Rivera de la Cruz y el alcalde del municipio, Fernando Casado, en el acto de presentación de la nueva guía turística en las instalaciones de la NASA Comunidad de Madrid

Camino de Santiago desde Madrid

Destaca entres esa selección de rutas cósmicas los caminos hacia Santiago que parten de Madrid. Aunque desconocidos, dos puntos de partida permiten iniciar el viaje compostelano: desde la Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares, y desde iglesia de Santiago y San Juan Bautista , en pleno Madrid de Los Austrias. Pero hay muchos otros lugares relacionados con el cielo y sus secretos: el Cerro Garabitas, en la Casa de Campo; la Silla de Felipe II, en San Lorenzo del Escorial; o el Cerro de los Ángeles, en Getafe, entre otros.

Pero hay más conexiones cósmicas que sirven de nexo a Madrid con el Universo. «¿Y si recordáramos la conexión física que tienen algunos cuerpos celestes con nuestra Comunidad? Más allá de los fragmentos de meteoritos que albergan algunos de nuestros Museos, Madrid puede presumir –y no lo hace—de custodiar más rocas lunares que otras regiones del mundo», explica Sierra en la guía sobre el fragmento que trajo a la Tierra la última misión lunar tripulada, la Apolo 17, y que guarda el Museo Naval o la que se exhibe en el propio Centro de Visitantes de la Estación Espacial de Robledo de Chavela –de la Apolo 15–.

Una invitación a viajar en la que el escritor recuerda el viejo proverbio árabe que ha guiado sus pasos: «Quien vive, ve mucho. Quien viaja, ve más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación