Elecciones municipales

El pueblo que vota a los dos extremos y otras curiosidades del Madrid despoblado

En Horcajo de la Sierra-Aoslos Podemos y Vox fueron mayoría en las elecciones generales. Las políticas para los muncipios vacíos en la región son uno de los puntos capitales de los partidos de cara al 26-M

Elecciones Madrid 2019: sigue en directo los resultados de la Comunidad y Ayuntamiento y quenes serán los vencedores

Un grupo de jubilados juega a las cartas en Aoslos GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Casi cien kilómetros separan la capital de Horcajo de la Sierra-Aoslos, un pequeño pueblo de 148 habitantes censados -según el INE- al norte de la región, en el Madrid despoblado . La vida en ambos núcleos está en las antípodas , como también lo están las dos formaciones más votadas en la localidad en las generales del 28-A: Unidas Podemos y Vox. La comarca, señalada como uno de los pilares programáticos de los partidos, destaca además como uno de los caladeros de votos de la formación morada en la Comunidad.

El PSOE fue el partido más votado en la Sierra Norte, pero buceando entre las papeletas de estos pueblecitos, la versión a pequeña escala de la España vacía , se atisba la enorme disparidad de sus vecinos, detectable incluso con apenas un puñado de votos. Es el caso de Madarcos, donde todos los partidos tuvieron apoyo entre 37 votos.

«Este resultado tiene poco que ver con el lugar en el que se vive, sino más bien con la ideología de nuestros vecinos», explica Raúl Andrés (PSOE), alcalde de Horcajo. Aquí, las elecciones dieron un vuelco y el 28-A dejó a Podemos a la cabeza, con el 30,85% de los votos, y a Vox justo detrás, con el 21,28%. El PP, otrora el partido más votado, pasó a la última posición, con el 12,77%.

La victoria de la formación morada, de hecho, no es excepcional. De las once localidades en las que fue el más apoyado, ocho se ubican en esta región de 42 municipios , más otras ocho en las que fue segunda fuerza. «Ha venido gente joven a la que le gusta esta vida; quizá la explicación venga por ahí», explica una trabajadora del lugar. Sandra, vecina de Robregordo pero empleada en un bar de Madarcos, es una prueba de esta teoría. «Esto podría cambiar mucho si se abrieran todas las casas que están cerradas de gente que ha ido muriendo», defiende ante ABC, en la línea de las políticas de Podemos.

Prioridad electoral

Si bien la zona no aporta mucho más de 25.000 votos, los partidos incluyen este semidesierto envejecido como uno de los puntos capitales de sus programas, acaso por el arrastre del movimiento a nivel nacional. Todos, desde el PP hasta Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, prevén actuaciones más o menos similares, entre las que destacan la llegada de Internet de alta velocidad y otras medidas relacionadas con el emprendimiento, la mejora del transporte y otros servicios públicos, incentivos para la productividad agrícola y ganadera, rebajas fiscales o simplificar los trámites para las ayudas en sus actividades económicas.

PP, PSOE, Ciudadanos y Vox son quienes más han cuidado este extremo con anuncios concretos , mientras que Unidas Podemos y Más Madrid lo tratan de forma más genérica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación