Elecciones autonómicas

Gabilondo quiere construir 30 nuevos centros de salud y reforzar el presupuesto en atención primaria

Propone fijar tiempos máximos en listas de espera y poner en marcha un teléfono de atención de consultas que funcione 365 días al año

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado este jueves que la atención primaria es el «pilar» de la sanidad pública, por lo que ha emplazado a todas las fuerzas políticas a acordar en los primeros presupuestos regionales el refuerzo de los centros de salud.

Tras visitar el centro de Abrantes, en Carabanchel, en el séptimo día de campaña electoral, Gabilondo ha señalado que el PSOE propone en su programa electoral construir 30 nuevos y reformar aquellos que estén en mal estado, informa Efe.

En concreto, el centro de salud de Abrantes, uno de los 300 del distrito de Carabanchel, ha explicado Gabilondo, se puso en marcha en su actual ubicación de forma provisional , pero lleva 20 años en el mismo lugar, por lo que es necesario trasladarlo a otro emplazamiento, en el número 111 de la avenida de Abrantes.

El candidato socialista se ha comprometido a construir un nuevo centro de salud, que incluirá en las primeras cuentas públicas que elabore si se convierte en presidente regional, que atienda a las alrededor de 30.000 personas que acuden al de Abrantes , la mayoría personas mayores.

«La atención primaria es decisiva, es la que garantiza la salud pública», ha sostenido Gabilondo, que ha comentado que la situación del centro de Abrantes es difícil», debido al gran volumen de pacientes que atienden y al escaso personal para su labor.

A su juicio, no hay que utilizar políticamente el «dolor» de los pacientes para rentabilidad electoral», por lo que ha considerado una «prioridad» elaborar un «proyecto conjunto» incluido en unos nuevos presupuestos porque, ha continuado, «es una urgencia para Madrid».

Con la construcción de treinta nuevos centros de salud en la Comunidad a lo largo de la legislatura, los socialistas se comprometen a elaborar un plan de atención primaria para que las citas no urgentes para ser atendido en un centro de salud no superen las 48 horas.

El PSOE plantea también fijar tiempos máximos en listas de espera en cirugía, consultas externas, salud mental y pruebas diagnósticas y la implementación del servicio Salud-Madrid Responde, disponible las 24 horas los 365 días del año para consultas a un 80% de los pacientes.

Entre las 645 medidas incluidas en el programa electoral de los socialistas, en materia sanitaria los socialistas quieren garantizar los cuidados paliativos para una muerte digna y desarrollar plenamente la ley sobre esta materia, aprobada en 2017 en la Asamblea de Madrid, para que el fin de la vida tenga una muerte adecuada, a ser posible en el domicilio, siempre de acuerdo con los deseos del paciente y sus familiares.

Además, quieren la recapitalización de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a medio-largo plazo y la apertura de dos centros de media y larga estancia en los hospitales Puerta de Hierro en Majadahonda y El Val de Alcalá de Hernares, y abogan por que los madrileños tengan libertad de elección de su hospital de referencia dentro de la Comunidad de Madrid.

También proponen implantar el Programa de Atención Dental Infantil para Madrid, que garantizará que los menores de 7 a 16 años tengan atención dental completa, con revisiones anuales obligatorias a niños de 7 a 16 años, así como un plan de atención sanitaria rural para los municipios pequeños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación