ELECCIONES 26-M

Carlos Bahón, policía: «Nos sentimos mal tratados cuando cuestionaron nuestro trabajo en Lavapiés»

En estos últimos cuatro, el caso del mantero de Lavapiés y la negociación del convenio han marcado su día a día sindical

Carlos Bahón ABC

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carlos Bahón (Madrid, 1974) trabaja desde hace 18 años como Policía Municipal (6.200 agentes). En estos últimos cuatro, el caso del mantero de Lavapiés y la negociación del convenio han marcado su día a día sindical.

—¿Qué Madrid desea?

—Policialmente, un Madrid más seguro, diverso, abierto y sin okupaciones.

—¿Es una ciudad segura?

—Podría serlo más. Hay cierta sensación de inseguridad. Se necesita un cambio de leyes. Tienen que endurecerse en muchos delitos que crean alarma social, como en violaciones, robos con fuerza, homicidios y okupación.

—¿La negociación del convenio ha marcado su trabajo?

—Ha habido dos puntos de inflexión. Uno de ellos fue el convenio y otro el suceso de Lavapiés. Allí pareció que no nos apoyaban, hubo políticos que se pusieron a favor de los manteros. Eso ha creado inseguridad en los compañeros, muchos no quieren hacer intervenciones de ese tipo. Es un error que no debería volver a suceder. Nunca deberían cuestionar el trabajo policial ni ponerse a favor de los presuntos delincuentes. No podemos consentir que ensucien nuestra imagen y labor diaria. Nos sentimos mal tratados y martirizados por algunos concejales.

El otro ha sido el convenio. Ha estado muy mal negociado. Tanto tiempo en conflicto genera desmotivación.

El acuerdo finalizó en 2015 y han estado con él hasta 2019. Casi cuatro años con acuerdos del PP. No puede ser que se gobierne con acuerdos anteriores ya caducados.

—¿Cómo definiría la gestión?

—Un quiero y no puedo con la concejalía más fuerte y que más funcionarios tiene. No han cumplido los objetivos del Plan Director que se marcaron en un principio. Estamos igual que hace cuatro años. El edil Javier Barbero no ha sido bueno para la Policía. Ha dejado el barco con muchas vías de agua y no ha sabido llevarlo en temas de seguridad.

—¿Qué medidas habría tomado?

—Primero, aumentar la plantilla y reestructurarla. Optimizar y catalogar puestos. Pagarlos en función del trabajo.

—Haga una reivindicación al nuevo Gobierno.

—Que apoyen a su Policía, que llevamos aquí 180 años trabajando para los madrileños, que somos necesarios y hacemos una labor extraordinaria.

—¿Tiene pensado a quién votar?

—Si te digo la verdad, no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación