IU se desliga de Podemos y competirá por la Comunidad de Madrid con anticapitalistas

El concejal Mauricio Valiente, hasta ahora cabeza de lista de Izquierda Unida en la capital, dimite como consecuencia de los resultados del referéndum

Rueda de prensa de Izquierda Unida

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La izquierda se vuelve a romper. El 60% de la militancia de Izquierda Unida ha apoyado la opción de confluir con Anticapitalistas para las elecciones a la Comunidad de Madrid en una coalición llamada Madrid en Pie . Esta decisión provocará que el próximo 26 de mayo haya tres papeletas del similar espectro ideológico : Más Madrid, con Íñigo Errejón a la cabeza; Podemos, liderada con Isabel Serra ; y la suma de IU y Anticapitalistas. En el referéndum celebrado la pasada semana, la alternativa de aceptar la propuesta de Podemos de ocupar los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura de Serra y obtener un tercio de los recursos ha obtenido apenas un respaldo del 36,75 %.

Por su parte, en el Ayuntamiento de la capital serán dos: Más Madrid de Manuela Carmena y Madrid en Pie, que ahora comienza un proceso de primarias. Desde IU Madrid han defendido reiteradamente que hay que «cerrar el pelotazo en el urbanismo», como la Operación Chamartín que el Gobierno de Manuela Carmena espera aprobar en este mandato. Estas es una de las «profundas diferencias políticas» que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, ha destacado para justificar su ruptura con el Más Madrid de Carmena e Íñigo Errejón . Con respecto a Podemos, aseguran que les han trasladado que «la puerta está más que abierta».

A lo largo de esta semana se prevé cerrar las fechas para la presentación del proceso de primarias e Izquierda Unida insiste en que «es un proceso abierto en él que todos están invitados a que se incorporen», incluido Podemos, porque IU «no está fragmentando nada», insisten. El plazo para inscribir las coaliciones electorales finaliza el 14 de abril.

Primera dimisión

La primera consecuencia de este referéndum ha sido la dimisión de Mauricio Valiente como cabeza de lista de IU a la capital, que rechaza la «la forma de concurrir en las próximas elecciones a la Comunidad». «Creo que la senda de la fragmentación de la izquierda es un peligro tanto para nuestra organización como para el conjunto de la ciudadanía», ha publicado en redes sociales tras hacerse público el resultado.

Para el actual tercer teniente de alcalde, esta decisión tomada por las bases de IU «pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha en los Gobiernos de nuestra Comunidad».

La decisión que han tomado las bases va en contra de la senda marcada por la dirección nacional, que desde el famoso «pacto de los botellines» en mayo de 2016 han concurrido junto a Podemos tanto en las elecciones generales como en las europeas. Precisamente, la escisión impidió que en 2015 IU lograse ninguna representación tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. En la capital, con Raquel López como cabeza de lista, pasó de tener seis concejales en el Consistorio a no tener ninguno. Por su parte, la coalición Izquierda Unida-Los Verdes, que en las elecciones de 2011 había obtenido 13 escaños en el parlamento regional -con 287.707 votos (9,61% del total)- en 2015, con el poeta Luis García Montero como cabeza de lista a la Comunidad, no obtuvo ni un solo escaño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación