Coronavirus

Madrid pregunta a Ábalos cómo, quién y dónde va a repartir las mascarillas en el Metro

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, asegura no tener ninguna información sobre el asunto a 48 horas del inicio del reparto

Usuaria del Metro, durante el confinamiento MAYA BALANYÁ

Sara Medialdea

El Gobierno de Madrid ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos , sobre quién, cómo, cuándo y dónde va a repartir mascarillas en el transporte público madrileño a partir del lunes, tal y como anunciaron desde el Gobierno de la nación este viernes. El consejero del ramo, Ángel Garrido , expresa su perplejidad porque no se hayan puesto en contacto con ellos para este fin y sus dudas sobre cómo se llevará a cabo, ya que no conocen los detalles de la operación a 48 horas de su inicio previsto. De la carta se han enviado copias al ministerio de Sanidad, la secretaría general de Transportes y la Delegación del Gobierno de Madrid.

El Gobierno Central avanzó este viernes su recomendación del uso de mascarillas en el transporte público, y su intención de que se entregaran éstas a los usuarios del Metro. Se encargarían de ello efectivos de Protección Civil, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El lunes además se retoman algunas actividades laborales que habían quedado suspendidas durante los últimos quince días, como la construcción.

El consejero de Transportes, en su carta le advierte a Ábalos que, «sin cuestionar la recomendación del uso de mascarillas en el transporte público», siente «desconcierto» por que ese «eventual reparto de mascarillas en nuestras instalaciones ni siquiera haya sido comunicado y consultado con persona alguna de la Consejería que dirijo, ni con la dirección de Metro de Madrid».

También hace hincapié en que se puede producir «un efecto llamada» y si se ha contactado con la Delegación del Gobierno para que, en caso de que se produjeran aglomeraciones, se evitaran estas, en aras de mantener la distancia social exigida por la crisis sanitaria.

Para poder prestar correctamente el servicio, Garrido pide al ministro «conocer, con carácter inmediato», «las ubicaciones y el horario del reparto de dichas mascarillas», que actualmente ignoran si serán dentro o fuera de las instalaciones de Metro; «el número de mascarillas que se ha previsto repartir y aracterísticas de las mismas, especialmente en sus propiedades de reutilización por los usuarios; si el reparto se va a llevar a cabo dentro o fuera de las estaciones y si está previsto extender la medida en los días subsiguientes y también a otros modos de transporte».

Pregunta por otra parte el consejero si se va a entregar también a los trabajadores del transporte público dichas mascarillas. Y le recuerda que el ministerio de Sanidad «todavía tiene pendientes de entrega a esta Consejería 37.950 mascarillas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación