Recreación de la Quinta Torre
Recreación de la Quinta Torre - ABC

OHL construirá la Quinta Torre de la Castellana

El proyecto, que costará 300 millones, albergará la IE University y el grupo Quirón

MadridActualizado:

El grupo OHL se ha adjudicado la construcción del complejo inmobiliario Caleido –que incluye el rascacielos conocido como la «Quinta Torre»–, en el paseo de la Castellana de Madrid. Los promotores informan de que la iniciativa supondrá una inversión de 300 millones de euros.

El proyecto lo promueve la sociedad Espacio Caleido, participada por Inmobiliario Espacio, del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, con un 51 por ciento, y por la empresa filipina Megaworld Corporation, con un 49 por ciento.

OHL, que ya ha iniciado las obras, prevé tener listo el complejo en el último trimestre de 2020. El diseño corresponde al estudio Fenwick&Iribarren y Serrano Suñer, y consta de una torre de 165 metros y 36 plantas (para el campus universitario de IE University) y de un edificio horizontal de cuatro plantas, y 20 metros de altura, que ocupará un centro de medicina avanzada del grupo Quirón.

El nuevo complejo, que suma una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, se completará con un área comercial y de servicios y zonas verdes, según detallan sus promotores.

El proyecto se levanta sobre un terreno propiedad del Ayuntamiento de Madrid y que el Consistorio ha cedido a Villar Mir y a su socio filipino para un periodo de 75 años y a cambio de un pago anual de cuatro millones de euros.

El Grupo Villar Mir, que logró la cesión del terreno y promueve el proyecto a través de su filial Inmobiliaria Espacio, alcanzó hace un año un acuerdo con la inmobiliaria del magnate filipino Andrew Tan para abordar conjuntamente la obra, de forma que le cedió una participación del 49%.

Se trata de la misma firma a la que 2015 Villar Mir vendió la torre que ya levantó y tenía en la zona, en la que concentra las sedes del grupo y sus empresas, así como de varias embajadas extranjeras.

El empresario, una de las mayores fortunas de filipinas, es propietario del grupo Emperador, una compañía dedicada a la fabricación de vinos y licores que figura como uno de los primeros vendedores de brandy del mundo.

Los dos socios promotores de «Caleido» calculan que la construcción de la quinta torre generará unos 864 empleos, que se elevarán a unos 2.100 cuando la instalación esté en servicio. Además, estiman una contribución de 53,8 millones al PIB de la Comunidad de Madrid durante la fase constructora.

Las cuatro torres ya existentes en el Norte de la capital son propiedad de Mutua Madrileña, de Pontegadea, inmobiliaria de Amancio Ortega, de la socimi Merlín, y del referido empresario filipino.