La Comunidad de Madrid abre su patrimonio en las Jornadas Europeas de Arqueología

La región participa hasta el domingo en este foro que se desarrolla de forma simultánea en 20 países

«Blockhaus 13» de Colmenar de Arroyo, ejemplo de fortificación de la Guerra Civil en la región Comunidad
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid sigue, aún hoy, estudiando sus orígenes a través del rico legado –descubierto solo de forma parcial– que atesora en su reducido territorio. Lo lleva haciendo especialmente desde que, el 30 de mayo de 1985, recibiera la transferencia plena de los asuntos relacionados con Cultura, entre los que se encontraba la protección de su abundante patrimonio arqueológico. La Comunidad de Madrid impulsó desde ese momento un particular interés por promover la arqueología, aunque su actividad en la región se remonte más de un siglo y medio en el tiempo. Sus hallazgos, algunos de ellos únicos en todo el mundo, seducen a buena parte de la comunidad científica internacional. Ante ese interés creciente, Madrid participa desde este viernes 19, y hasta el domingo 21 de junio, en las Jornadas Europeas de la Arqueología .

Una cita que, en esta ocasión y como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) se desarrollará especialmente en formato digital. Este foro europeo, en el que han confirmado su participación durante esta edición más de 20 países, tiene como finalidad la difusión del conocimiento arqueológico y la puesta en valor de esta actividad profesional. Madrid lo hará dando difusión a los principales trabajos llevados a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural en materia de protección del patrimonio histórico. «Estaba prevista la visita de varios expertos europeos a alguno de los yacimientos en los que trabaja actualmente la Comunidad de Madrid pero, dadas las circunstancias sanitarias, se desarrollará de forma digital», explica a ABC Isabel Baquedano, jefa del Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio.

De este modo, la Comunidad abrirá durante estos días contenidos digitales sobre arqueología pública e intervenciones desarrolladas en yacimientos . «Se ha facilitado el acceso a publicaciones en descarga libre y a conferencias que descubren la riqueza arqueológica de la Comunidad de Madrid», añade Baquedano. Entre otros proyectos, Madrid dará difusión a algunas excavaciones promovidas en municipios como Colmenar Viejo, El Boalo y Hoyo de Manzanares o Manzanares el Real. «El objetivo es destacar la importancia que tiene la participación de las comunidades locales en el conocimiento, valoración, integración y conservación del patrimonio arqueológico», asegura.

A través de la página web de las jornadas – https://journees-archeologie.fr – se puede acceder a numerosos ejemplos de arqueología pública madrileña que abarcan desde la época prehistórica a la Guerra Civil española, pasando por importantes hallazgos medievales. «Nuestra participación digital en las Jornadas Europeas de Arqueología es una buena muestra de nuestro esfuerzo por emplear todos los medios de comunicación digital a nuestro alcance para transmitir los diferentes valores del patrimonio cultural, y favorecer su aprecio y disfrute facilitando el acceso a todas las personas interesadas de manera libre y gratuita», explica Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural.

Vasija campaniforme hallada en el yacimiento de Humanejos (Parla) Comunidad

Descarga de publicaciones

Entre los contenidos digitales destacan tres publicaciones que han tenido un gran éxito entre la comunidad arqueológica y que, ahora, están disponibles [ en esta web de la Comunidad de Madrid ] para cualquiera que los quiera consultar: « El Plan Regional de fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid »; « Las sepulturas campaniformes de Humanejos »; y las actas del seminario « Tejiendo Pasado. Patrimonio Cultural y Profesión, en género femenino ». Una oportunidad para acercarse al patrimonio bélico conservado en la Comunidad de Madrid, con ejemplos singulares como el célebre «blockhaus 13» de Colmenar de Arroyo. También a alguno de los yacimientos únicos de la región, como el asentamiento y las sepulturas campaniformes halladas en Parla. Además, la Comunidad ha querido recordar en estas jornadas el importante papel de las primeras mujeres que dedicaron sus vidas profesionales a la arqueología. Pioneras como Encarnación Cabré , la primera española que realizó trabajos arqueológicos de campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación