«La adjudicación a Bonopark en 2013 fue impecable, otra cosa es que después no haya sido la más idónea»

La subdirectora general de sostenibilidad con el PP y actual coordinadora de Medio Ambiente con Ahora Madrid, Paz Valiente, considera que el precio de salida del contrato fue «estrecho» y, por eso, el servicio no respondió como se esperaba

Imagen de la sesión de constitución de la comisión de investigación sobre Bicimad ALBERTO FANEGO
Marta R. Domingo

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La comisión de investigación que trata de arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en torno a la municipalización de Bicimad ha arrancado hoy tras varios retrasos provocados por la falta de documentación que tenía que presentar el gobierno municipal. Aunque lo que se trata de dilucidar es si Ahora Madrid incurrió o no en alguna ilegalidad durante la cesión a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del servicio de bicicletas que hasta septiembre de 2016 gestionaba Bonopark , en esta primera sesión se interrogará a los responsables de la gestión durante el gobierno de Ana Botella (PP). «La adjudicación a Bonopark en 2014 fue impecable, otra cosa es que después no haya sido la más idónea», ha valorado la subdirectora general de sostenibilidad con el PP y actual coordinadora de Medio Ambiente con Ahora Madrid , Paz Valiente , una de las responsables que ha participado tanto en la adjudicación del contrato con la anterior corporación como en la cesión a EMT con el actual gobierno municipal.

La enconsertada estructura de las sesiones en tres bloques -contratación y gestión del servicio Bicimad en la época del PP; gestión de Ahora Madrid, procedimiento, negociación e inventario; y por último, valoración, aspectos económicos y auditoría sobre el valor del servicio- ha suscitado las quejas de los portavoces que han interrumpido la declaración a Valiente. PP y Cs han defendido que el objeto de la comisión, creada a raíz de la información publicada por ABC, tiene un plazo de 90 días y durante estos tres meses, Ahora Madrid tendrá que justificar cómo se pagó un precio de compra tres veces mayor al precio requerido por Bonopark . Por estas presuntas irregularidades, los populares se querellaron con la delegada Inés Sabanés y con el gerente de la EMT. No obstante, el gobierno municipal siempre ha tratado de poner el foco en el contrato de adjudicación que firmó el equipo de Ana Botella con la empresa navarra en 2014.

La actual número dos de la delegada Inés Sabanés, ha defendido que el servicio de bicicleta pública se concedió a Bonopark porque era la « mejor de las dos que se presentaron y cumplía con la legalidad ». «Si hubiera visto algo ilegal, lo hubiéramos denunciado», ha afirmado Valiente. No obstante, ha indicado que les «pareció extraño» la oferta de las bicis eléctricas, que no se contemplaba en los pliegos, porque era algo porque encarecía todo «muchísimo» . « Fue una sorpresa que se presentara bici eléctrica con un contrato con un precio de salida tan estrecho y ajustado», ha indicado, al tiempo que ha admitido que la mesa de contratación no tenía capacidad alguna para rechazarla ya que se adaptaba al pliego. «La empresa ofrecía mejoras económicas y bicicleta eléctrica», ha subrayado.

Ciudadanos ha querido dar un paso más adelante y ha preguntado por el rescate solicitado por Bonopark por 3 millones en octubre de 2015, ya con la actual Corporación. Para Valiente haber realizado el rescate hubiera sido «pan para hoy y hambre para mañana» . La actual coordinadora de Medio Ambiente ha destacado que el rescate fue una de las opciones que se plantearon pero consideraron que «no era una opción realista», ya que era una empresa «sin solvencia y que no estaba a la altura». Uno de los grandes problemas de Bonopark fue la escalada de vandalismo, que se agravó, según ha valorado Valiente porque el anclaje de las bicis «era muy deficitario» y estaba «mal diseñado».

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