Reunión de PP y Vox en el Congreso, donde se decidió «cohabitar» en los gobiernos de los municipios donde sumen mayoría absoluta
Reunión de PP y Vox en el Congreso, donde se decidió «cohabitar» en los gobiernos de los municipios donde sumen mayoría absoluta - JAIME GARCÍA

Vox cogobernará en Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda

Los populares dejan fuera a Cs en varios municipios clave, los más ricos de España

MADRIDActualizado:

Casi a la misma hora en que acababa la reunión PP-Cs en el Ayuntamiento de Madrid para desbrozar el futuro pacto de gobierno en la capital –y que se saldó con Cs sin definir si apoyaría al candidato popular Martínez-Almeida o a su propia cabeza de lista, Begoña Villacís–, comenzaba en el Congreso otro encuentro, entre el PP y Vox. Su conclusión tenía la apariencia de ser una respuesta al regate de la formación naranja en Madrid: los populares han acordado cogobernar con Vox en los ayuntamientos donde ambas fuerzas unidas sumen mayoría absoluta. Algo que ocurre en varias localidades madrileñas, algunas de las más ricas de España.

Esta entente deja fuera de juego a Ciudadanos en estos municipios, donde su resultado electora –son segunda fuerza en casi todos ellos– le permitiría alcanzar el gobierno con los populares. Aunque de momento sólo es un acuerdo verbal, PP y Vox se harían de esta forma con el sillón de regidor en lugares como Pozuelo de Alarcón (86.100 habitantes) –donde el PP obtuvo 11 concejales, Vox 4 y Ciudadanos 5–, Majadahonda (17.700 vecinos) – donde el PP tiene 10 ediles, Vox 3 y Ciudadanos 7–, Las Rozas (95.500 habitantes) –12 concejales del PP, 2 de Vox y 6 de Ciudadanos–, Humanes de Madrid (19.500 ) –8 ediles del PP, 1 de Vox y 2 de Cs– o Villaviciosa de Odón (27.500 residentes) –7 ediles del PP, 5 de Vox y 3 de Cs–.

Veto a un alcalde

La tensión crece en algunos municipios a medida que se acerca la fecha de constitución de los ayuntamientos, el próximo 15 de junio. En Alcobendas, las conversaciones entre Ciudadanos y el PP para formar gobierno han sido paralizadas por la formación naranja hasta que el PP resuelva un punto «inamovible» para Cs, informa Ep.

Fuentes consultadas por la agencia explicaron que la formación naranja ha puesto como condición para apoyar un Gobierno local del PP que el alcalde no sea el actual, Ignacio García de Vinuesa, sino otro candidato de la formación popular.