Clamor por el belén de la Puerta de Alcalá: el Pleno de Salamanca exige su regreso

El distrito vota a favor del regreso de esta tradición al recabarse 50.000 firmas en la plataforma Change.org

Nacimiento luminoso que se ubicaba en la Puerta de Alcalá. Sobre estas líneas, el de 2011 BELÉN DÍAZ
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Manuela Carmena desterró de la Puerta de Alcalá el belén luminoso que llegaba cada Navidad a sus pies desde los años 90 –con Álvarez del Manzano (PP) como regidor–. Pero desde 2015, tras el aterrizaje de Ahora Madrid en Cibeles, la plaza de la Independencia se ilumina sin reminiscencias religiosas , una decisión del Ayuntamiento que ha desatado las críticas de numerosos ciudadanos durante las últimas tres Navidades. En seña de protesta, en 2016 los espontáneos fueron colocando a los pies del monumento centenares de Nacimientos , estampa que ha vuelto a repetirse este año. Ante la falta de respuesta por parte del equipo de Gobierno, la plataforma Change.org ha servido de altavoz para pedir a la alcaldesa que recupere la antigua ornamentación.

En un mes se han recabado 48.769 firmas para el regreso del belén. Luis Tejedor , un vecino de Moratalaz, es el particular que ha puesto en marcha la petición que se ha colado en el último Pleno de Salamanca. Ciudadanos recogió el sentir de la propuesta y consiguió el pasado 19 de diciembre que la Cámara del distrito diera luz verde a instar al Ayuntamiento a colocar de nuevo el Nacimiento en el monumento. PP y Cs votaron a favor; Ahora Madrid y PSOE se abstuvieron.

La proposición fue defendida por Miren Polo de Lara, vocal vecina del partido naranja, quien destacó: «Ahora Madrid es casta, dicen a los madrileños como deben celebrar la Navidad. Ellos que abanderan la multiculturalidad esconden el portal de Belén».

Vigilantes para 2018

A juicio de Tejedor, desde que Ahora Madrid gobierna, «las Navidades han pasado de ser las fiestas de todos a ser las fiestas de unos pocos: los que se empeñan en negar y reescribir la realidad histórica y tradicional de estas celebraciones. Muestra de ello es que el año pasado, cientos de ciudadanos anónimos instalaron portales de Belén en la Puerta de Alcalá en señal de protesta por el abandono de su alcaldesa y el olvido de sus sentimientos», manifestó Tejedor.

Para el promotor de la petición en Change.org, el resultado de la votación del pasado 19 de dicembre «es motivo de alegría y un paso natural». «Ahora queda que la alcaldesa de Madrid escuche a los madrileños. Ella, que se ha declarado partidaria de los presupuestos participativos y del gobierno descentralizado, debería p redicar con el ejemplo y recoger esta petición que le llega desde los vecinos y desde la junta de distrito», consideró este ciudadano.

Tejedor no cree que este año se vaya a colocar el belén , pero espera que en 2018 se tengan «muy en cuenta» las firmas y el acuerdo plenario: «Empezaremos a dar la batalla antes de que se acerque la fecha para que lo recuerden bien». Este hombre tiene en sus planes constituir una asociación de vecinos dado el éxito cosechado tras su acción. «Hay que aprovechar que se ha abierto un canal de comunicación con los partidos para mejorar los distritos», apuntó.

José Miguel Gaona , un psiquiatra que tiene la consulta en la misma Puerta de Alcalá, fue quien comenzó en diciembre de 2016 la lluvia de belenes de particulares junto a los arcos del monumento. «Por fin la Puerta de Alcalá tiene su belén. Pequeño en tamaño, pero grande en significado», publicaba en Twitter el 3 de diciembre del año pasado después de colocar las figuritas. Como colaborador de la Cope también lo anunció en la radio. La idea fue recibida con agrado y pronto los imitadores se animaron a colocar sus portales. Al final de las fiestas se contaron por centenares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación