Ciempozuelos, nuevo foco tras el traslado de ancianos afectados desde San Martín de la Vega

La residencia Las Vegas, libre del virus, registra cinco positivos procedentes de un brote en la localidad vecina

Traslado de un anciano de la residencia de San Martín de la Vega Efe

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No había positivos en la residencia Las Vegas de Ciempozuelos. Los setenta y ocho ancianos de este centro situado en la avenida de los Parques Nacionales ya se habían acostumbrado a su nueva vida, impuesta por el coronavirus , así como los otros veinte que acuden al centro de día. Pero la situación ha dado un giro radical tras el traslado de varios internos procedentes de San Martín de la Vega : cinco de ellos han dado positivo por Covid-19.

En la residencia San Marcos se detectó medio centenar de afectados el miércoles pasado, con baile de cifras de por medio. La Consejería de Sanidad anunció primero que había 47 infectados. Luego, cambió la cifra a 52, entre los que se encontraban trabajadores, y dos fallecidos. Finalmente, parece que los datos se sitúan en una víctima y 50 contagiados. Ante esta situación, la Comunidad decidió trasladar a 23 internos sin coronavirus a Valdemoros y Ciempozuelos. Es aquí donde cinco de los ocho ancianos que acababan de entrar a vivir han dado positivo .

La alcaldesa de la localidad, Raquel Jimeno (PSOE), ha lamentado la situación y que Las Vegas se haya convertido en «nuevo foco» tras no registrar ningún caso, algo que la ha llevado a criticar al Gobierno regional . En un comunicado, Jimeno ha explicado que no comparte que «la política de gestión» de los centros afectados sea dispersar a los mayores a centros libres de Covid-19. Por ello, ha exigido a la Comunidad de Madrid que asuma su « responsabilidad » y que cumpla los «compromisos» con la residencia de Ciempozuelos, que ya ha tenido que suspender el servicio del centro de día y las visitas de los familiares. «Mi absoluto desacuerdo con la gestión del Gobierno regional», ha incidido.

Las acusaciones no han hecho más que empezar. El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez (del mismo partido político), contestó ayer a su homóloga y criticó que «señale con el dedo» a los vecinos. «No se puede permitir que acuse de esta manera a San Martín de la Vega y a los abuelos de la residencia», ha remarcado, aunque también ha deslizado que las decisiones tomadas por la Comunidad «podían haber sido otras» . «En cualquier caso, no se debe acusar a los vecinos ni a los ancianos de la residencia», ha continuado.

En este sentido, todos los ancianos trasladados del centro San Marcos habían dado negativo en una primera PCR que se les realizó el jueves. Solo dos días después, el resultado cambió. «¿En cuánto tiempo han realizado todos los PCR y resultados para que en menos de cuarenta y ocho horas estén realizados, con resultados y encima positivos?», ha cuestionado el edil.

Jimeno también le contestó. «Nadie ha señalado a San Martín ni a los mayores . Esto no es un enfrentamiento entre pueblos», le dijo, haciendo hincapié de nuevo en que « la gestión de la Comunidad no es positiva ni para los mayores trasladados ni para los que están en este centro y es algo que no debe volver a ocurrir».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación