La alcaldesa Manuela Carmena, junto a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina
La alcaldesa Manuela Carmena, junto a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina - EFE

Carmena considera «una gran noticia» la petición de excarcelar a los titiriteros

La alcaldesa ha declarado que en este momento «no es oportuno ni razonable» hablar de la dimisión de Celia Mayer

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de «gran noticia» la petición de la Fiscalía excarcelar a los dos titiriteros detenidos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo; en prisión preventiva i ncondicional desde el sábado. «Es una noticia buenísima porque todos sentíamos que verdaderamente no debían estar cumpliendo prisión preventiva», ha declarado. Apenas una hora después de su declaración ante los medios, los dos arrestados fueron puestos en libertad.

Carmena compareció junto a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. La alcaldesa disfrutó por primera vez en su Carnaval de un ambiente distendido, cordial y libre de polémica. No obstante, las preguntas sobre lo ocurrido días atrás eran inevitables.

Sobre el posible cese de la edil de Cultura, Celia Mayer, la regidora ha destacado que «no es oportuno ni razonable» hablar de dimisiones en este momento. «Lo más importante es ver qué se ha hecho mal y después qué responsabilidades pueden derivarse», ha asegurado.

La tercera cuestión que ha tratado es la filtración del diario El País sobre algunas calles, supuestamente asociadas al franquismo, que la controvertida Cátedra sobre Memoria Histórica podría sustituir acorde a la Ley, entre las cuales figuran los nombres de Salvador Dalí o Josep Plá. «Es un disparate que no tiene ni pies ni cabeza, ninguna de estas calles está inmersa en las pautas de la Memoria Histórica; no se van a cambiar», ha explicado.

Aguirre mantiene su apuesta

Las reacciones del resto de portavoces municipales presentes en el acto del Entierro de la Sardina fueron inmediatas. Esperanza Aguirre ha mantenido su apuesta de diez euros de que la concejal de Cultura será cesada antes de la comisión del ramo, prevista para este viernes. Según la portavoz popular, dejará su cargo antes porque en caso contrario deberá enfrentarse «a todos los disparates» que ha cometido desde que se hizo cargo de esta concejalía, tras la marcha de su amigo Guillermo Zapata.

En cuanto a la excarcelación de los titiriteros anarquistas, ha seguido la misma línea de respeto a las decisiones judiciales que su formación tomó desde el primer momento. Así, ha declarado que «le parece muy bien» la decisión de la Fiscalía, segura de que «lo ha hecho con la ley en la mano».

La portavoz del PSOE Purificación Causapié también ha considerado «una buena noticia» la excarcelación de los titiriteros, pero ha reiterado que la posición de su grupo es que Mayer debe dimitir dentro de la «reestructuración» que demanda el área de Cultura, inmersa en una espiral de errores y escándalos. «Estamos hablando y hemos planteado a la alcaldesa cuál es nuestra posición, queremos que se tomen las decisiones adecuadas y darnos tiempo también para reflexionar», ha dicho Causapié.

Ver los comentarios