Dos brotes en residencias de Madrid dejan un fallecido y 57 contagiados

El mayor foco se ha registrado en el centro de mayores San Marcos, donde fueron evacuados 25 usuarios negativos

Una operaria desinfecta varios paquetes en el exterior de la residencia San Marcos EFE / Vídeo: El Ayuntamiento de San Martín de la Vega pide rastreadores para controlar el brote de coronavirus en el pueblo - Atlas

Á. G. Colmenero

El escenario de expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid preocupa cada vez más a las autoridades. Los nuevos casos continúan con una tendencia alcista que está llegando a cifras que superan el medio millar de positivos diarios. El Gobierno regional notificó ayer 508 nuevos positivos , 27 más en relación al balance del día anterior. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado 30 brotes de Covid-19 al Ministerio de Sanidad, de los que 19 continúan activos.

Los principales focos de contagio se están produciendo en el ámbito del ocio -especialmente el nocturno, aunque ahora está limitado-, en fiestas privadas, en concentraciones familiares como cumpleaños y en los trabajos, aunque también preocupan los dos brotes activos en dos residencias de mayores, que han dejado dos fallecidos y 71 contagiados . El primer foco en este tipo de emplazamientos está ubicado Pozuelo de Alarcón, donde hay 9 positivos, sin que se haya registrado ningún deceso. El segundo es más alarmanete. En la residencia San Marcos, ubicada en San Martín de la Vega, se han notificado dos fallecimientos y 52 contagios, de los que 45 corresponden a residentes y siete son trabajadores del centro. Ayer se evacuó a otros centros a 25 usuarios que habían dado negativo en las pruebas PCR. «Es una pena, porque hemos aguantado sin ningún caso durante los cinco meses de pandemia», lamentó en Efe el director de la residencia, Jonás del Saz , que defendió que habían abordado «un blindaje muy severo» mediante un «trabajo durísimo».

Además, el jueves se notificaron tres nuevos brotes , el primer brote, identificado en San Sebastián de los Reyes, está asociado a una boda y cuenta nueve casos positivos y 207 personas en seguimiento por ser contactos estrechos de las personas que han resultado con PCR positiva. El primer caso comenzó con síntomas al día siguiente de la celebración, a la que acudieron 200 invitados que fueron servidos por 16 trabajadores. El segundo brote se localiza en una institución socio-sanitaria ubicada en Madrid capital, con cinco casos positivos , de los que dos han sido ingresado en hospitales. Todos son usuarios del centro y tan sólo dos de ellos han presentado síntomas. Por otro lado, 22 personas permanecen en seguimiento como contactos estrechos de los pacientes con infección. El tercer foco se ha detectado igualmente en Madrid capital y en otra institución sociosanitaria. En concreto, se han confirmado cinco casos positivos y 35 contactos . Tan sólo el caso índice presentaba síntomas de infección por Covid-19.

En cuanto al reparto territorial del incremento de casos de Covid-19, la capital continúa siendo la urbe de la región con mayor incidencia de coronavirus, con 2.068 detectados en las últimas dos semanas, seguida de Móstoles (290), Fuenlabrada (169) y Torrejón de Ardoz (132).

Respecto a la mortalidad desde el inicio de la pandemia, según los datos del Gobierno regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 15.229 fallecidos, de los cuales 9.247 murieron en hospitales, 4.826 en centros sociosanitarios como residencias, 935 en viviendas y 29 en otros lugares, como la calle. Además, el número acumulado de contagios es de 83.174 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

37% de asintomáticos

El mayor quebradero de cabeza a la hora de rastrear y detener al virus son las personas infectadas que no tienen síntomas. El 37,1% de los 11.471 casos confirmados de Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 2 de agosto fueron asintomáticos (4.260), aunque la proporción ha disminuido en las últimas dos semanas, según el último informe epidemiológico regional. De hecho, rebaja al 7,6% el número en la última semana .

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón , advirtió ayer del «ritmo creciente de notificaciones» de casos en la región durante los últimos días, convirtiéndose en «una de las comunidades autónomas con más casos».

El epidemiólogo aseguró que el 15% de los casos positivos detectados por la Comunidad durante los últimos siete días se correspondieron con pacientes asintomáticos , « muy por debajo de la media nacional», que es del 60% . «Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional», valoró en la rueda de prensa. Simón apuntó que, al tener Madrid «una capacidad diagnóstica muy potente», tendrán que «discutir con ellos dónde está el problema» a la hora de detectar los nuevos casos que están surgiendo de manera exponencial desde el inicio de las vacaciones estivales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación