poster Vídeo
Vídeo: ¿Por qué tardó tanto el Ayuntamiento? - EFE

El Ayuntamiento quiere adelantar a las 22 horas el aviso sobre las restricciones por contaminación

Medio Ambiente planea un modelo mixto de datos reales y predicciones, con el fin de no esperar hasta la medianoche para saber qué medidas hay que implantar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid quiere adelantar dos horas el aviso que se da a los madrileños sobre las posibles restricciones del tráfico cada vez que se aplica el plan anticontaminación. Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, este miércoles antes de la presentación del plan de Calidad del Aire, la idea es implantar un «modelo mixto» que se base en datos reales y en predicciones, con el fin de que sobre las 22 horas los ciudadanos sepan qué opciones de movilidad tienen al día siguiente. Se trata, según Sabanés, de estudiar la anticipación «un par de horas» según la predicción de un límite razonable y «sin exponer a la población a niveles nocivos para la salud».

El actual plan del Ayuntamiento de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, nació con la intención de corregir la escasa información y el poco tiempo de maniobra. Anoche, la primera vez que se utilizaba el nuevo protocolo, la web de consulta colapsada, no se supo si podrían transitar con su coche hasta casi la medianoche.

La delegada ha recordado que el protocolo contempla la medianoche como límite para evaluar la calidad del aire porque es en torno a esa hora cuando se generan los datos procedentes de las últimas mediciones y sobre los cuales se deben decidir las actuaciones previstas en el protocolo.

La delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha tildado de «muy importante» el seguimiento que los madrileños han hecho del protocolo anticontaminación. En cuestión de velocidad, entre un 63 y un 68% de los conductores han respetado el límite marcado en 70 kilómetros por hora en la M-30. Mientras que en cuanto a la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes, en el 90% de los casos se ha tenido en cuenta.

Ver los comentarios