poster Vídeo
La concejal de Deportes, en una visita al pabellón mortal - ISABEL PERMUY

El Ayuntamiento cambia su defensa a un mes del juicio del Madrid Arena

Separa a los letrados de Madrid Destino de los tres imputados de la empresa municipal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A casi un mes del juicio del Madrid Arena (el 12 de enero), una de las causas más importantes y largas que se celebrarán en la región, el Ayuntamiento de la capital anunció ayer su nueva estrategia: cambiar a los letrados que ejercercían la defensa de la empresa municipal Madrid Destino de la de los tres imputados de la citada entidad cuando ocurrió la tragedia la madrugada del 1 de noviembre de 2012. Para ello, precisó que han creado un gabinete «ad hoc».

«Es anómalo y confuso que la defensa de las personas físicas y jurídicas sea la misma»
Celia Mayer

Hasta ahora, un mismo equipo jurídico representaba a la administración y a los imputados. «El camnio obedece a una cuestión de procedimiento».

Así, las personas físicas ejercerán sus derechos a la defensa a título personal, con todas las garantías, sin estar vinculada en sentido amplio a la responsabilidad civil que pueda tener toda la administración, indicaron. Lo mismo sucederá con esta última, que, como responsable pública, «tiene otros intereses», explicó una portavoz de Madrid Destino, que compareció ayer en rueda de prensa junto a la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

De este modo, los tres acusados, para quein el fiscal pide tres años de cárcel: Francisco del Amo, coordinador de poryectos del departamento de operaciones de Madridec (reconvertida en Madrid Destino); Rafael Pastor, director del área de Seguridad; y, José Ruiz Ayuso, técnico de operaciones, tienen desde hace días nuevos letrados. «Lo que no es común es que la defensa de las personas físicas y jurídicas sea la misma; es es anómalo y confuso», indicó la edil. Con ello, se garantiza «la neutralidad del proceso».

«Que no piensen ni por un momento que el proceso se va a retrasar», precisan fuentes jurídicas

Los letrados elegidos por el propio Ayuntamiento son Nuria Zapico, María Jesús Sánchez, María de los Ángeles López y María Begoña Lalana. Esta modificación no supondrá un coste adicional a las arcas municipales, dado que la póliza que se suscribió antes de la tragedia cubre estos gastos. Con el cambio de equipo jurídico el Ayuntamiento no pretende desvincularse de las posibles responsabilidades en las que pueda haber incurrido el anterior equipo de Gobierno del PP. «Es al contrario. Asumiremos lo que haya que asumir. No echaremos balones fuera, como pretendían ellos», aseveraron otras fuentes municipales.

Algunos abogados personados en la causa aseguraron que no entendían el cambio del equipo jurídico del actual equipo de Gobierno en este momento y no hace meses. «Es un despropósito. Si con ello piensan en algún momento que van a retrasar el juicio están muy equivocados. El juez encargado del caso no lo permitirá. Ya se pueden poner las pilas». Les hará falta, pues tienen que enfrentarse a 14.895 folios del sumario. Otras fuentes jurídicas consideran que Ahora Madrid está perdido. «Madrid Destino está imputado paralelamente y tienen sus propios abogados y el Ayuntamiento, responsabel civil subsidiario, dispone de los suyos».

Ver los comentarios