El Ayuntamiento aprueba por unanimidad levantar una estatua de Tierno Galván en Cibeles

Los cuatro grupos han pactado, a petición del PP, modificar la propuesta de los socialistas de ubicar la escultura en la Plaza de la Villa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Pleno y con unanimidad ubicar una estatua en la plaza de Cibeles del alcalde de las primeras elecciones democráticas, Enrique Tierno Galván. La proposición nace del PSOE, pero ha sido modificada su moción mediante una transaccional de los cuatro grupos, ya que inicialmente se sugería la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento, para su ubicación. Los populares solicitaron cambiar el emplazamiento para no mover la estatua del militar y almirante Álvaro de Bazán.

Todos los concejales que han intervenido en este punto del orden del día han puesto en valor la figura del regidor madrileño. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha subrayado que Tierno «fue un gran militante de la libertad, un gran luchador contra el fanatismo».

Para la portavoz del PSOE, «Tierno se merece muchos homenajes y queríamos que este año fuera especial». Y, según su criterio, «el mejor legado es apostar juntos por políticas y propuestas que den impulso económico, cultural y social a Madrid».

El concejal de distrito Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha puesto en relieve la «huella sin ambición faraónica» del Viejo Profesor. Begoña Villacís, la representante de Ciudadanos en Madrid, ha subrayado que supo alejarse de la izquierda «más marxista y radical» para acercarse a «posturas socialdemócratas y europeístas». La edil popular Isabel Rosell, después de enumerar el largo listado de homenajes con los que ya cuenta Tierno en la ciudad, ha agradecido el «sentido común» al resto de partidos de cambiar el emplazamiento a Cibeles. Toca elegir ahora el punto exacto de su ubicación.

Ver los comentarios