El Atlético de Madrid se quedará en el Wanda Metropolitano pese a la anulación del plan urbano

La Comunidad se une al Club y al Consistorio y también impugnará la resolución del TSJM

El estadio Wanda Metropolitano, ayer JOSÉ RAMÓN LADRA | Vídeo: TSJM declaraba el pasado martes nulo planeamiento urbanístico de Wanda EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Atlético de Madrid podrá seguir jugando en el estadio Wanda Metropolitano , pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado la modificación del planeamiento urbanístico. Los jueces tildaron de «arbitrario» el trámite administrativo que permitió desvincular la parcela de la instalación deportiva, para que después, el Ayuntamiento pudiera venderla como bien patrimonial. La Comunidad de Madrid, la tercera entidad denunciada por la asociación Señales de Humo, anunció ayer que también se unirá al Consistorio de la capital y al Club y presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La derogación del plan urbanístico no será efectiva, al menos, hasta que el Alto Tribunal confirme la sentencia. Según informaron a ABC fuentes jurídicas, en este tipo de casos, la Sala de lo Contencioso-Administrativo suele tardar entre año y año y medio en hacer pública su resolución. En el caso de que suscriba el fallo del TSJM, el efecto jurídico es, según las mismas fuentes, «muy relativo y limitado». En primer lugar, porque es complicado echar para atrás un proyecto urbanístico ya totalmente consumado . Y, en segundo lugar, porque actualmente existe una licencia administrativa municipal que permite al Atlético de Madrid jugar en el estadio.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, también quiso lanzar un mensaje de calma a la afición rojiblanca al afirmar que el problema «se puede subsanar con facilidad». «Quiero tranquilizar, sobre todo, al club colchonero, a los socios y a la gente que está pendiente del Atlético, porque, en cualquier caso, con las alegaciones que han sido estimadas por el TSJM se puede hacer un nuevo planeamiento para corregir la situación », declaró a Efe.

Desde el Ayuntamiento prefirieron mostrarse más prudentes que el Consejero. «Independientemente de poder analizar los posibles escenarios futuros y dado que la sentencia no es firme, se esperará al resultado del recurso de casación en el máximo respeto a las decisiones judiciales», indicaron a ABC desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Para el presidente de la asociación Señales de Humo, José Luis Sánchez Ayuso, la sentencia del TSJM es «demoledora», puesto que el tribunal apreció seis de sus siete alegaciones y demuestra que no se puede «pasar por encima de la legalidad». Por este motivo, consideran que el recurso de casación no tienen «ninguna posibilidad de prosperar». «Lo que están intentando es alargar al máximo el proceso para seguir con la misma política de hechos consumados », criticó Sánchez, en conversación con ABC, quien exige que ahora se «depuren responsabilidades».

El consejero delegado del Club, Miguel Ángel Gil Marín, por su parte, arremetió, contra la asociación por la querella. «Cuesta creer que alguien que se define como seguidor del Atlético pueda emprender acciones que frenen el crecimiento que posiciona al club como uno de los referentes del fútbol mundial», informa Efe. En septiembre Señales de Humo volverá a pedir una reunión con Urbanismo para «trazar las líneas maestras del nuevo planeamiento». De lo contrario, advierten, la asociación se mantendrá «firme» para que se cumpla con lo estipulado por el TSJM.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación