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Los jugadores del Leganés celebrando el ascenso de su equipo a primera división - ÓSCAR DEL POZO

El ascenso del Leganés, un negocio de Primera

La presencia del club en la máxima categoría del fútbol español abre la puerta a una nueva ciudad deportiva y supondrá un impulso para la economía del municipio. Se invertirán 2,5 millones de euros para ampliar el estadio de Butarque

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El Leganés consumó este sábado su ascenso a Primera división, el primero de su historia, y automáticamente se confirmaron las expectativas de crecimiento para el municipio. Ayuntamiento, empresas y club prevén un refuerzo de la imagen como marca de Leganés que repercutirá directamente en los ingresos económicos de la localidad y en su capacidad para atraer inversores.

El pitido final en Miranda de Ebro, con la victoria (0-1) del Leganés ante el Mirandés, convirtió en realidad lo que hasta ese momento era una simple hipótesis. Si bien es cierto que nadie se atreve a cuantificar con cifras el impacto que tendrá el ascenso, lo que sí está claro es que será determinante para situar en el mapa a esta localidad del sur de Madrid.

Así lo creen tanto la presidenta del club, María Victoria Pavón, como el alcalde del municipio, Santiago Llorente, y su equipo de Gobierno. Aunque ambos coinciden en el valor añadido que supone tener un equipo en Primera, ponderar el impacto es una tarea bastante compleja y casi imposible a estas alturas.

La afición del Leganés, el domingo en la plaza Mayor del municipio
La afición del Leganés, el domingo en la plaza Mayor del municipio - ÓSCAR DEL POZO

Lo primero es analizar las particularidades del municipio. La referencia más cercana es el Getafe, equipo de la localidad vecina que ha pasado doce años en la categoría hasta su descenso esta temporada. Pese a que son ciudades de casi 200.000 habitantes, su ubicación metropolitana las distingue de otras que, con menos habitantes y también con un equipo en Primera, cuentan con un potencial superior. «Está claro que el impacto va a existir y va a ser muy importante, pero tenemos que tener en cuenta que quien venga de fuera a ver un partido seguramente duerma en Madrid, y no en Leganés», explica Llorente a ABC. Bajo su punto de vista, lo fundamental será la inyección en la imagen de la ciudad; «será un impulso para Leganés y para proyectos futuros».

A pesar de la ausencia de cifras, hay estudios económicos que ayudan a conformar una idea sobre el alcance de este ascenso. El Eíbar, situado en un nivel batante parejo en cuanto a estructura de club y consideración deportiva, publicó en abril un informe en el que cifraba en casi 60 millones de euros el impacto económico. Los factores a tener en cuenta son los impactos directo, indirecto y mediático. El Getafe, al subir a Primera (2005), multiplicó por tres su presencia en los medios de todo el mundo.

«Estadio con ambiente»

Las primeras obras, a desarrollar en los próximos meses, tienen que ver con la adaptación del estadio a la categoría. El Municipal de Butarque, de titularidad municipal, ampliará su aforo en cerca de 4.000 localidades, que se sumarán a las 8.138 actuales. El Ayuntamiento invertirá 2,5 millones de euros en esta remodelación y en la del campo anexo. Según fuentes del Consistorio, el estadio aumentará su capacidad prolongando la grada hacia el terreno de juego, espacio que antes ocupaba una pista de atletismo. «Se trata de una obra sencilla que va a venirnos muy bien», apuntan la presidenta del club. La remodelación, que incluye cambios en la iluminación, megafonía e instalaciones, estará lista para la próxima campaña.

En el caso del estadio, Getafe también es una referencia. El lastre que ha acompañado al conjunto azulón en sus años en primera ha sido la falta de público en el Coliseum Alfonso Pérez. Sin entrar en la crítica, Pavón indica que ella es partidaria de «estadios más pequeños». «Con 12.000 espectadores vamos bien, lo importante es garantizar el ambiente en el campo. Vamos a intentar conseguirlo con precios asequibles, poniéndolo en valor pero sin que sea de lujo», añade.

Respecto al campo anexo, se levantará una tribuna y se sustituirá el césped para que sea utilizado por el filial del Leganés. Aunque no está presupuestado ni se han establecido los plazos de ejecución, también se construirá una nueva ciudad deportiva, asentada en unos terrenos muy cercanos al estadio de Butarque. La intención es que, ya confirmado el ascenso, en las próximas semanas comiencen las negociaciones con la Comunidad de Madrid para conocer si se recibirá algún tipo de ayuda y plantear nuevos horizontes.

Estas obras, apuntan desde el Ayuntamiento, «habrían salido adelante sí o sí», con independencia de que el equipo no hubiera alcanzado el ascenso. El edil de Empleo, Comercio y Desarrollo Local, Rubén Bejarano, indica que la remodelación del estadio y el resto de acometidas están enmarcadas en la política de dotar al municipio con más instalaciones deportivas. «En Leganés hay muchos clubes, con escuela de fútbol y otros deportes, y para nosotros es una prioridad cubrir esa demanda», apunta Bejarano.

Inversión empresarial

El área que dirige es una de las principales implicadas por este ascenso histórico del «Lega». Según avanza a este periódico, desde el Consistorio ya han recibido «tanteos» de empresas interesadas en asentarse en el municipio. «Aunque no hay nada concreto, estamos emocionados y confiamos en que el ascenso nos ayude a reactivar la economía».

Como el Gobierno local y el propio club, el tejido empresarial de la localidad se muestra entusiasmado por una oportunidad que consideran «única». Augusto Fuentes, presidente de la asociación empresarial Unele, también es reservado para hacer cualquier previsión, pero es consciente del potencial que supone. «Vamos a intentar aprovechar esta oportunidad e intentar ser lo suficientemente hábiles para sacarle todo el partido posible; es necesario que nos involucremos las empresas, el club y el Ayuntamiento», destaca.

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