Diputados en la Asamblea de Madrid
Diputados en la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

Un empate en la Asamblea no permite aprobar el voto telemático

Aunque la ausencia de cuatro diputados, dos de PSOE y dos de Podemos, permitió que se diera luz verde al trámite de lectura única para esta propuesta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El voto telemático se ha rechazado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, aunque la ausencia de cuatro diputados de PSOE y Podemos, dos de cada uno de ellos, permitió la aprobación del procedimiento para votarlo como lectura única, es decir, en la misma sesión en que se presentaba. Al no estar presentes en el hemiciclo en el momento de votarse la forma de tramitación de la nueva norma, dicha tramitación fue aprobada por 63 votos de PP y Ciudadanos contra 60 de PSOE y Podemos. Ambas formaciones -ya con tres diputados más presentes, uno de PSOE y dos de Podemos- se abstuvieron después, en la votación final de la propuesta, por lo que ésta resultó rechazada.

El procedimiento de lectura única que propuso el PP para poner en marcha este procedimiento a la mayor brevedad, y antes de que se apruebe el conjunto de la modificación del reglamento -en el que estaba incluido-, iba a ser rechazado en el pleno de hoy pero por sorpresa la situación cambió ante la ausencia de los dos diputados del PSOE -uno por estar indispuesto- y los dos de Podemos.

La estupefacción podía leerse en las caras de los diputados, tanto los del grupo popular -que esperaban un rechazo- como de la de los socialistas y los de Podemos.

Los populares querían aplicar cuanto antes el voto telemático, dado que tienen en este momento a dos diputadas ausentes por baja: Elena González Moñux e Isabel Redondo. En todo caso, siempre han recordado que esta situación, la ausencia de un diputado por motivos ajenos a su voluntad, puede darse y de hecho se da en cualquier grupo político. Pero ni PSOE ni Podemos deseaban esa tramitación por lectura única, aunque todos los partidos están de acuerdo en la aprobación del voto telemático, pero dentro de la reforma del reglamento que se está ultimando en la actualidad.

Desde las filas del PP, achacaron las ausencias a un cambio de actitud intencionado de los grupos políticos que habían anunciado primero su posición en contra. Recordaron que las decisiones que se toman en política «son como un boomerang, tienen ida y vuelta». Fuera intencionado o no, al inicio del debate entraron de nuevo tres de los cuatro ausentes -el cuarto es el diputado del PSOE que faltaba por indisposición- por lo que el equilibrio de fuerzas regresó al hemiciclo.

En el debate de la propuesta Podemos y PSOE continuaron criticando el procedimiento de lectura única para esta aprobación, y su votación final fue la abstención. Y de este modo, el resultado final fue de empate, con 63 votos a favor, y 63 abstenciones, lo que no permitió aprobar el voto telemático.

Ver los comentarios