Arrancan las reformas de La Paz y el 12 de Octubre en la UCI Pediátrica y Urgencias

En el 12 de Octubre, ya se han adjudicado las obras para unas nuevas urgencias

Vista aérea del Hospital de La Paz ERNESTO AGUDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los grandes planes para reformar los hospitales madrileños comienzan ya en dos de ellos: La Paz y el 12 de Octubre tienen adjudicadas las obras para construir de nuevo, respectivamente, la UCI Pediátrica y las Urgencias generales. Se trata de trabajos por un importe común de 9 millones de euros . Los primeros mejoran una zona muy concreta del centro, y los segundos forman parte de la reforma total planteada en el complejo hospitalario.

En el caso de La Paz, aún queda por recorrer camino hasta que se adjudique el proyecto definitivo para la remodelación integral que llevará a la demolición de 19 de 20 de sus actuales edificios ; de momento, se acomete esta nueva construcción de la UCI Pediátrica que estará lista en un plazo de 10 meses y medio.

El consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la adjudicación de la reforma de esa Unidad de Cuidados Intensivos. Las obras costarán 4,7 millones de euros y supondrán reestructurar el interior de la segunda planta del Hospital Infantil y desarrollar allí la nueva UCI Pediátrica, que sustituirá a la que actualmente se encuentra en la planta baja. La empresa Obrascon Huarte Laín S. A. será la encargada de realizar los trabajos.

La nueva UCI tendrá espacios individuales, en lugar de salas comunes – diez boxes, dos para pacientes aislados –, y otros cuatro boxes dobles. Se abrirán amplias ventanas para facilitar la entrada de luz natural, y además ganará en capacidad: un 20 por ciento más que la actual, hasta los 1.000 pacientes atendidos al año.

Más espacio para neonatos

Otra obra a la que se dio luz verde ayer fue la primera fase de la reforma de Neonatología de La Paz, adjudicadas a la misma empresa por un presupuesto de 1,5 millones de euros. En este caso, se renovará la UCI de Neonatal:ésta estará en la tercera planta, y duplicará en espacio a la actual. Para que los pequeños pacientes no estén desatendidos en ningún momento, estos trabajos se llevarán a cabo en dos fases.

También en la UCI neonatal las habitaciones serán individuales, donde podrán estar acompañados por sus padres durante toda la noche. Tendrá espacio para 24 pacientes en un total de 12 boxes individuales – de los que ocho estarán adaptados para partos múltiples– y habrá tres salas con cuatro puestos cada una. También se aprobó ayer el inicio de obras en el Hospital 12 de Octubre: en este caso, se trata de la reforma de las Urgencias generales, que costarán 4,3 millones de euros y afectarán a una zona de 5.600 metros cuadrados. La empresa adjudicataria es Ortiz Construcciones y Proyectos, S. A.

En su nuevo diseño, las Urgencias tendrán varias zonas para la asistencia a los pacientes según su gravedad. En la planta baja estarán, además del box de reanimación, los de exploración y diagnóstico de pacientes menos graves, traumatología y radiología. En la planta primera, habrá un área de observación y los boxes de exploración de pacientes más graves, así como también la nueva unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias, asociada al helipuerto del edificio. Recientemente se adjudicó la construcción del nuevo edificio de hospitalización, que estará conectada a las urgencias generales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación