Albert Pla: «El planeta es nuestro enemigo, hay que derribarlo»

El músico catalán combina canciones y monólogos en su nuevo espectáculo

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En uno de sus mejores monólogos, el inmenso cómico estadounidense George Carlin decía estar harto de los ecologistas y su arrogancia. « ¿Salvar el planeta? ¡El planeta está muy bien! ¡No necesita que lo salven! De hecho, cuando se harte de la humanidad, se deshará de nosotros agitándose como hace un perro cuando quiere deshacerse de sus pulgas». Algo parecido piensa Albert Pla cuando se le pregunta por los virus y su potencial como elemento destructor de la civilización, más allá de guerras nucleares, crisis energéticas o cambios climáticos. «El principal enemigo de la humanidad es el planeta. Hay que derribarlo de una vez por todas», dice el artista de Sabadell con su cáustico sentido del humor. «Yo, de todas maneras, no he pasado ninguna angustia con todo esto del virus. Tengo una vida muy tranquila, en el monte, cortando mi leña y desbrozando. Cuando cojo el tren y llego a una ciudad y veo a la gente es cuando me doy cuenta del berenjenal que hay montado ».

La pandemia y los efectos que ha tenido en todos los rincones del mundo es uno de los variopintos temas que trata en el nuevo espectáculo que presenta desde mañana hasta el 21 de mayo en el Círculo de Bellas Artes, ‘¿Os acordáis?’, que a su vez es el título de lo que sin duda ha sido la canción definitiva sobre la crisis del coronavirus. «El mundo cambió mucho. Y cuando digo que el mundo cambió mucho no lo digo por decir, lo digo en serio», canta el catalán en esta larga composición de diez minutos, publicada el verano pasado. «De pronto el mundo se volvió loco, muy loco, perdido. ¿Os acordáis? Fue todo tan repentino… Éramos tan vanidosos… Se pensaban los humanos que, si se ponían de acuerdo, si luchaban todos juntos, podrían dominar el mundo». En este nuevo espectáculo, «tan surrealista como la realidad» , mezcla canciones nuevas y emblemáticas de su carrera con algún monólogo, se mueve libre con sus inalámbricos de voz y guitarra y baja a la platea para cantar entre el público: «¡Pero pon en tu artículo que lo haré con mascarilla! ¡Que ahora un titular de esos te puede matar y tendría que estar hablando de él en las próximas cuarenta entrevistas!».

Para algunos compañeros de oficio (léase Miguel Bosé), esto de los titulares bombásticos ha supuesto un escarnio público. «Es fantástico esto de la gente que piensa que Bill Gates puede salvar o destruir a la humanidad. ¡Pero si no es más que un rico! El problema es el endiosamiento de según qué seres humanos, incluyendo a los cantantes, o a los futbolistas o a Ayuso. Las opiniones de los famosos sobre la pandemia son totalmente intrascendentes ».

Pla tampoco es un dios, claro está. Pero algo de genio tiene. Y no lo demuestra solo con sus extraordinarias canciones, sino con ideas tan innovadoras como los conciertos por WhatsApp , una invención que le ha permitido seguir haciendo algo de caja cuando subirse a un escenario estaba prohibido. «Cuando los das para mucha gente no acaban funcionando del todo, se despistan y es un poco raro. Pero cuando los haces para parejitas es cojonudo», explica. Mientras, las salas siguen sin saber cuándo podrán volver a ser mínimante rentables, especialmente ahora que han quedado fuera de las ayudas anunciadas por Cultura para este año: «Así, desaparecerán. Están sufriendo un acoso desde hace muchos años. Está claro que el Gobierno no las apoya. Desde el año 2000 es un acoso y derribo. Es como si molestaran. ¡Para qué queremos salas, con lo fácil que es poner un Zara!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación