Esperanza Aguirre durante su intervención en el Primer Foro Latinoamericano de la Libertad
Esperanza Aguirre durante su intervención en el Primer Foro Latinoamericano de la Libertad - PP

Aguirre alerta de la «mutación» del totalitarismo en yihadismo o populismo

La presidenta del PP madrileño ha intervenido en la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de la Libertad, que se celebra en Guatemala

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP madrileño y portavoz en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha alertado de cómo el «virus del totalitarismo» ha mutado desde el «desprestigiado» comunismo a los nacionalismos excluyentes, el islamismo yihadista o el populismo dictatorial.

Durante su intervención en la inauguración del Primer Foro Latinoamericano de la Libertad, que se celebra en Guatemala, Aguirre aseguró que estos populismos dictatoriales «tienen en Latinoamérica los ejemplos más peligrosos». «Se lo dice una española que ve cómo en mi país las propuestas populistas de cuño bolivariano tienen demasiada aceptación», apuntó.

Bajo su punto de vista, el virus del totalitarismo «ha sabido mutar y ya no se presenta con la etiqueta desprestigiada del comunismo soviético. Ahora nos la encontramos detrás del islamismo yihadista, de los nacionalismos excluyentes o del populismo dictatorial, que tiene en Latinoamérica los ejemplos más peligrosos, pero no únicos».

Y ha afirmado que la batalla contra «este virus, trasmutado, está resultando tan dura como siempre ha sido esa batalla para alcanzar la libertad».

No obstante, sostuvo que se ven «algunas luces en el horizonte», fundamentalmente tras los «cambios esperanzadores» producidos tras las elecciones celebradas en Argentina y Venezuela, «dos países riquísimos a los que ese populismo ha llevado al borde de la ruina».

Aguirre, en contraposición a estos planteamientos totalitarios, defendió los principios liberales «como los mejores fundamentos de la acción política», ideas que durante la Historia han demostrado que son «las que más impulsan el desarrollo y la prosperidad de todos y, especialmente, de los más desfavorecidos». «La libertad y su hermana inseparable, la responsabilidad individual, y no la planificación gubernamental son el punto de partida para resolver los problemas que aún existen», afirmó.

Para Aguirre la tarea de los liberales hoy está muy clara y consiste en «luchar contra esa mutación del virus totalitario que son los populismos». «Y dejar claro que nunca vamos a aceptar esa pretendida superioridad moral de la izquierda, basada en sus supuestas buenas intenciones y desmentida siempre por sus nefastos resultados». El Foro Latinoamericano de la Libertad, organizado por Atlas Network, reúne a «think-tanks», fundaciones y entidades privadas de 97 países.

Junto a su participación en el Foro, Aguirre tiene previsto participar en unas jornadas de la Universidad Francisco Marroquín, en Ciudad de Guatemala.

Ver los comentarios