Administraciones, empresas y universidad se comprometen a «allanar» la hora punta

Proponen escalonar las entradas al trabajo y aumentar el porcentaje de teletrabajo, y aseguran tener ya compromiso de varias grandes empresas en este sentido

Begoia Villacís (de espaldas) y Ángel Garrido (al fondo), copresidiendo la mesa en que se estudia allanar la hora punta EP

Sara Medialdea

Administraciones y agentes sociales se han unido en la firma de una carta en la que proponen medidas para rebajar la hora punta y que sea menos numerosa. Auspiciados por el consejero de Transportes, Ángel Garrido , y la vicealcaldesa de Madrid , Begoña Villacís , la convocatoria ha unido a universidad, empresarios, sindicatos y administraciones, en una iniciativa para «el día después». La idea ha nacido, recuerda Garrido, de la Universidad Politécnica de Madrid que busca soluciones, que «pueden ser provisionales pero tratan de ser definitivas y aportar algo definitivo a la sociedad».

El consejero ha explicado que se trata de buscar «un escenario de allanamiento de la hora punta», que es uno de los problemas del transporte público cada día y que se agrava en la actualidad porque la pandemia obliga al distanciamiento social. A día de hoy, se transporta un 25 por ciento del número de viajeros que se movían antes de la crisis, pero desde el lunes esta cifra se ha incrementado en un 30 por ciento, porque se está recuperando la actividad.

Para evitar que se «estigmatice» el transporte público y darle a los pasajeros de Metro y otros medios de transporte la tranquilidad y la confianza en estos, han firmado los presentes una carta que es «un primer llamamiento a las grandes y medianas empresas que trabajan en Madrid para que adopten un compromiso de escalonamiento de entrada en sus trabajos», y también de teletrabajo de sus empleados. El consejero Ángel Garrido cree que «pronto» habrá ya concreciones porque tiene «el compromiso» de varias grandes empresas.

El consejero y la vicealcaldesa Begoña Villacís se han fijado como objetivo reducir en, al menos, un 30 por ciento los desplazamientos de los empleados a sus puestos de trabajo durante la desescalada. Llaman a que los viajes en horas punta sean sólo para trabajo o estudios, y que los de compras u ocio se repartan durante las horas valle.

Las propuestas se han condensado en una carta de adhesión en la que, bajo el título Avanzando juntos hacia una movilidad sostenible , se invita a entidades y organizaciones a comprometerse, junto con las Administraciones públicas, a laminar la curva de la demanda del sistema de transporte público y reducir la presión o necesidad de uso del vehículo privado respecto a los niveles anteriores a la crisis.

En el encuentro han participado, entre otros, el presidente de CEIM, Miguel Garrido , el de Cepyme, Gerardo Cuerva, representantes de los sindicatos mayoritarios, del Grupo Español de Crecimiento Verde, del Foro de Empresas por Madrid, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid y de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

La iniciativa, impulsada por Villacís con el respaldo de la plataforma El Día Después, busca a corto plazo que Administraciones y sector privado colaboren activamente, durante las fases de desescalada , para reducir la presión sobre la hora punta en el transporte público. A medio y largo plazo, quienes suscriban la iniciativa se comprometen a analizar las necesidades y alternativas de transporte de sus empleados.

También se intentará avanzar en los horarios flexibles y en el teletrabajo, y la de modos de movilidad como la peatonal o ciclista. Los resultados de las acciones que se lleven a cabo serán publicados periódicamente.

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