Turismo sostenible

¿Y si los hoteles midieran en estrellas su impacto ambiental? El programa piloto que despega en O Grove

Ecostars es un certificado que evalúa de una a cinco estrellas la sostenibilidad de los hoteles, y su programa piloto ya está en Galicia

Dos veraneantes en el spa del hotel de la Isla de la Toja Francisco Guerrero Tanco

R.G.

Recuperación económica, si. Pero también reconstrucción sostenible. Esa es la tesis bajo la que se encuadran los establecimientos hoteleros de O Grove, que desde este verano contarán con un rating ecológico para medir el impacto ambiental que generan. El objetivo es ayudar a los hoteles a reducir su impacto ambiental , pero también minimizar gastos operativos. La iniciativa es un proyecto piloto de Ecostars, un certificado ecológico que otorga de una a cinco estrellas según el grado de impacto ambiental generado por una noche de estancia.

El hotel Isla de la Toja fue la sede de encuentro de los hoteleros de O Grove durante la tarde del 22 de junio. El objetivo, según informaron los organizadores en un comunicado, es dar visibilidad a iniciativas sostenibles para potenciar Galicia como un destino turístico de calidad y responsable.

«Pensamos en O Grove por las excepcionales condiciones naturales de la península y la conciencia que hay sobre la necesidad de su conservación », explica Jose Luis Santos, socio fundador de la iniciativa. Por su parte, el alcalde de la localidad, José Cacabelos, resaltó que tener un proyecto como este «es interesante, importante y yo diría incluso que necesario». « Llevamos años apostando por una marca de calidad que queremos llamar O Grove Excelente y, ser excelentes en el s.XXI y con los tiempos que corren significa principalmente ser ecológicos ».

¿Qué cambia con este rating?

En base a los estudios de la propia Ecostars, siete de cada diez viajeros dicen estar más dispuestos a reservar un alojamiento si es más ecológico que otras opciones. Sin embargo, hasta ahora no existía un modo sencillo de comprobar esta información. Ecostars es un certificado que puntúa a los hoteles en base a criterios como el consumo de energía, agua o la gestión de residuos.

Según José Luis Santos, «lo que pretendemos con este piloto es probar que, existiendo este rating, los viajeros, cuando tienen a su alcance esta información, van a optar por aquellos hoteles que cumplan más. Por tanto, se incentiva que los hoteles quieran mejorar este rating » y, consecuentemente, tomar medidas para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Algunas de estas medidas son menester para obtener el servicio gratuito que pretende dar Ecostars. Por ejemplo, se requerirá en algunos casos la anexión a iniciativas como ‘Climate Neutral Now’ (UNFCCC – ONU) para compensación de emisiones , Ecoembes para reciclaje , FSC para fuentes sostenibles , o ‘Sustainable Standards for Foodservice and Hospitality’ para alimentación .

Estrellas ecológicas

Lo que comienza en O Grove tiene vocación internacional . El objetivo es llegar al 35% de los hoteles para 2025, para lo cual se implantarán ya otros tres proyectos en localidades españolas, y para final de año, se extenderá a Portugal y otros países (Francia, Italia, Gran Bretaña, un país asiático y otro americano, previsiblemente).

El objetivo es que, del mismo modo que hoy en día todos los hoteles tienen un indicador de calidad universalmente reconocible como son las estrellas , en un futuro próximo cuenten con un indicador de sostenibilidad como Ecostars para que esa información sea accesible a los viajeros.

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