La Xunta rescindirá los contratos de las empresas que no mantengan el empleo

Analizará posibles incumplimientos por parte de las adjudicatarias de las nuevas rutas

Un autobús recoge a varios viajeros en una parada de Santiago de Compostela MIGUEL MUÑIZ

ZORAIDA RIAL

La Xunta amenaza a las empresas adjudicatarias del nuevo plan de transporte con rescindir las concesiones vigentes si incumplen el compromiso de subrogar a los trabajadores . Tras la segunda reunión de la comisión de seguimiento del nuevo mapa de rutas, Gobierno gallego sindicatos y patronal acordaron por unanimidad requerir «documentación complementaria» a las compañías entrantes y salientes de aquellas líneas en las que el cuadro de personal se ha visto reducido con la entrada en vigor de los nuevos contratos. En concreto, la consellería de Infraestruturas reclamará a las firmas que prestaban servicio con anterioridad un certificado que pruebe que los empleados afectados trabajaron anteriormente cubriendo esa ruta y que por lo tanto son objeto de subrogación. «No vamos a tolerar ni vamos a permitir que el plan de transporte sirva de excusa para las empresas para reducir la plantilla» , afirmó tajante la conselleira Ethel Vázquez.

Según ha trascendido en las últimas semanas, esta problemática afecta a decenas de trabajadores de firmas que operan en zonas como A Mariña lucense o en el rural de la provincia de Orense. Una vez recibida la documentación por parte de estas compañías, la Xunta la remitirá a la Inspección de Trabajo para comprobar la veracidad de los datos aportados y para que realice un informe vinculante . Posteriormente, tanto el Gobierno gallego como los representantes de los trabajadores analizarán los expedientes en un nuevo encuentro fijado para el 31 de agosto, en el que esperan que esta cuestión quede finalmente solucionada. La titular de Infraestruturas recordó que en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones del nuevo plan existen cláusulas «muy claras» para blindar la estabilidad de los empleados, por lo que ante cualquier tipo de incumplimiento procederían a iniciar «el proceso de resolución».

Vázquez celebró que la reunión de ayer con los sindicatos haya servido para poner «soluciones encima de la mesa» que permitan solucionar los problemas referentes a la subrogación de los empleados. En su opinión, una vez solucionados estos flecos, se habrá consolidado la puesta en marcha de un plan que, tras su entrada en vigor el pasado 8 de agosto, ha permitido que Galicia «mantenga» el servicio de transporte por carretera. «La tónica dominante es la normalidad, más allá de algún ajuste puntual» , valoró Ethel Vázquez, al tiempo que recordó que el nuevo mapa de rutas incluye más de 800 líneas y más de 5.000 horarios que necesitan «un proceso de adaptación».

Sindicatos

Por su parte, los representantes sindicales esperan que en la reunión del próximo 31 de agosto se de una solución a la subrogación de los empleados. «Creo que la semana que viene podremos cerrar el asunto satisfactoriamente», apuntó la portavoz de UGT, Beatriz Meilán. Desde Comisiones Obreras, Marcos Pérez tachó de «vergüenza» tener a los trabajadores «en la situación en la que están». «Están en la calle, sin trabajo, sin paro y sin nada» , lamentó este representante, que señaló que pese al compromiso de la Xunta «el problema sigue vivo». Pese que también acudieron al encuentro, los representantes de la patronal rechazaron realizar declaraciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación