Año santo

Un Xacobeo de agenda inestable por la pandemia dará paso a los grandes eventos aprovechando su duración

La prolongación a dos años permitirá reformular la programación

Apertura del Año Santo ABC

D. Gómez

Si no hay estabilidad en cualquier ámbito de la vida ahora mismo, muchos menos puede haberla en un evento como el Xacobeo, que depende en su programación en gran parte del turismo o los grandes actos, combinados con otros muchos de pequeño calado. Esa falta de «estabilidad» es la que lamentó este miércoles la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, que remarcó en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento gallego que se jugará con la bianualidad permitida por el Vaticano para situar los grandes eventos cuando la pandemia ya pueda darse por superada.

Ya queda truncado el presentar en próximas semanas, finales de enero o principios de febrero, la programación de las actividades previstas para este importante evento para Galicia.

De todas maneras la responsable autonómica aseguró que el Año Santo tendrá una programación «continua», aunque se tendrá que adaptar «de forma continua» a las medidas sanitarias que estén en vigor en cada momento. Este primer semestre tendrá «una nueva reformulación», remarca la Xunta, en cuanto a la parrilla de actos, que se llevarán a cabo en el propio territorio gallego, con especial incidencia en «el rural» , donde el Camino tiene mucha importancia, y en los medios digitales, para posteriormente ir expandiéndose, a partir del segundo semestre «con actuaciones previstas en el territorio nacional y Portugal». El mes de mayo está marcado en el calendario para esa expansión a nivel nacional, con la celebración de la feria turística internacional Fitur, que tiene lugar en Madrid.

Pero el Gobierno autonómico no ha desechado la posibilidad de realizar grandes actos como parte de la agenda de los dos Años Santos, aunque Castro remarque que por el momento deben «posponerse» al ser imposible su celebración, como ha pasado con casi cualquier evento festivo. El horizonte de un ámbito más internacional ya tendrá que esperar al año 2022. Este evento buscará, por otro lado, reivindicar Galicia como un destino seguro , y puede ser un elemento importante de cara a empujar de alguna manera la necesaria recuperación económica que tendrá que tener lugar después de obtener la inmunidad de rebaño gracias a las vacunas.

En el apartado de las críticas, se pudo escuchar reproches desde la Xunta al Gobierno central. Castro afeó que desde Madrid se dieron «cero euros» para el Xacobeo, después de que, considera, desde el Gobierno no se apoyase la reivindicación gallega de ampliar el Año Santo por el coronavirus. «No se nos escuchó en Madrid, cuando reclamamos un apoyo claro» desde el Ejecutivo, lamentó.

Por parte de los socialistas en el Parlamento se criticó el «secretismo» y la «improvisación absoluta» de la Xunta con la programación. «Vamos apañados», aseguró la diputada Leticia Gallego, que señaló que la Consellería optó por «no decir nada de

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación