Un vecino del pueblo de O Rosal (Oímbra), hacia donde ha avanzado el fuego, intenta apagar el fuego
Un vecino del pueblo de O Rosal (Oímbra), hacia donde ha avanzado el fuego, intenta apagar el fuego - EFE

Un virulento fuego arrasa 130 hectáreas en Monterrei

Más de una decena de medios aéreos fueron desplazados a la zona a media tarde de ayer

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un virulento incendio declarado al filo de las 17 horas de la tarde de ayer en la localidad orensana de Monterrei arrasó más de 130 hectáreas de terreno, hasta que quedó estabilizado en la mañana de este sábado. En las labores de extinción del fuego trabajaban un técnico, cinco agentes forestales, diez brigadas, tres motobombas, una pala, siete helicópteros y cuatro aviones. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su parte, desplazó al lugar de las llamas un avión anfibio tipo Canadair (de 5.500 litros de capacidad de descarga) y dos aviones de carga en tierra para colaborar con Galicia en la extinción de este incendio forestal. Estas aeronaves salieron rumbo a Monterrei desde sus bases de Lavacolla (La Coruña) y Xinzo de Limia (Orense).

De manera complementaria, y dada la voracidad de las llamas, se envió una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, procedente de la base de Laza (Orense) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que salió de la base de Orense. Efectivos de la lucha contra el fuego desplazados al incendio de Monterrei indicaron que el viento estaba dificultando en gran medida las labores de control y extinción del fuego, que en apenas cinco horas había calcinado más de 130 hectáreas.

El incendio de Monterrei engrosa la lista de fuegos forestales que en la última semana han arrasado cerca de 300 hectáreas de monte en la Comunidad gallega, la mayoría de ellos localizados en las provincias de Lugo y Orense. Desde la Xunta apelan a la sensibilidad de los vecinos para delatar a los incendiarios y recuerdan que cualquier conato de incendio forestal debe ponerse en conocimiento de los servicios de emergencia a través del 085.

Ver los comentarios