Astillero Navantia en sus intalaciones en Ferrol
Astillero Navantia en sus intalaciones en Ferrol - EFE

La SEPI invertirá en Navantia 60 millones de euros en 2017

El astillero recibirá la segunda mayor partida de la agrupación empresarial pública

VigoActualizado:

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció ayer un incremento de sus inversiones en 2017 del 55%, hasta alcanzar los 242 millones de euros. Navantia será la segunda compañía de la agrupación empresarial más beneficiada. El astillero recibirá durante el ejercicio en curso 60 millones de euros de inversión con los que se pretende avanzar en el plan estratégico previsto para la empresa.

Según señaló la presidenta del holding público, Pilar Platero, durante la presentación de los presupuestos del grupo para este año en el Congreso de los Diputados, « este plan tendrá como objetivo el mantenimiento de los centros de trabajo, una generación de empleo que responda a las exigencias de las nuevas tecnologías y la consecución de nuevos pedidos para reforzar la carga de trabajo ya existente», explicó Platero. Navantia contará, además, con un plan de formación para reforzar sus capacidades estratégicas, informó la SEPI.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), apostó ayer por la salida de algunos operarios de más edad y la incorporación de otros más jóvenes para rebajar la media de edad de la factoría como propone la SEPI. Sin embargo, el representante de los trabajadores no ha querido valorar las declaraciones realizadas por Pilar Platero, quien durante su comparecencia señaló que el nuevo plan industrial de Navantia incluirá «salidas naturales» de trabajadores de la empresa.

Respecto a la facturación del astillero para 2017, la agrupación anunció que Navantia ingresará 1.207 millones de euros, que procederán en su mayor parte del desarrollo de los programas militares de construcción naval para el Ministerio de Defensa y para la exportación, de la construcción naval civil, las reparaciones y la diversificación eólica.