Seis restaurantes gallegos con estrella Michelin

Fusión única entre arte, tradición y gastronomía gallega en cada plato

Recreación de un bosque, menú del restaurante Costiña Facebook

I. Carril

Galicia cuenta actualmente con 15 restaurantes galardonados con la Estrella Michelin , restaurantes que combinan a la perfección tradición, arte y gastronomía. Estos son solo algunos de los mejores con los que contamos en nuestra comunidad.

1. Retiro Da Costiña, Santa Comba

El chef Manuel Costiña Facebook

Por Ántar Vidal

El Costiña lleva 14 años revalidando el máximo galardón de la gastronomía : desde el 2008 tiene una estrella Michelin. Ahora, con un nuevo menú pensado desde y para la época estival, el cerebro del restaurante, el chef Manuel Costiña, intenta mantener el máximo nivel. Como viene siendo costumbre en esta casa de comidas (dos generaciones atrás había nacido con esa intención) el recorrido no comienza en la mesa. El primer plato del menú -en realidad, los seis primeros- no se come sentado, sino que inaugura el recorrido por el sótano de la casa familiar. El comensal se pasea por el rincón del Champagne, el obrador y la selectísima bodega probando los primeros bocados que Costiña ofrece.

El resto del menú se caracteriza por el uso de productos de temporada y el máximo respeto a la materia prima , algo en lo que el chef hace hincapié. Toda Galicia está representada en cada uno de los platos, pues las carnes, los pescados, las verduras y los mariscos son protagonistas indiscutibles. Incluso el pan, hecho por el propio restaurante, sigue la tradición gallega.

Manuel es el tercero de la dinastía . Su abuelo comenzó el negocio como una casa de comidas, y cuando pasó a su padre Jesús, este decidió reformarlo y darle un giro de 180 grados. Tanto es así que estuvo a punto de cerrar; los vecinos, que no faltaban a comer ni un día, pensaban que se había vuelto loco. Pero el boca a boca funcionó y el Retiro da Costiña logró posicionarse como un referente gastronómico de primer nivel, un status que no solo mantiene, sino que supera ahora con Manuel al frente.

2. Casa Marcelo, Santiago de Compostela

Interior del restaurante Facebook

A escasos metros de la Catedral de Santiago el chef Marcelo Tejedor, espera a los comensales con una inédita propuesta de comida fusión. El local cuenta con un agradable ambiente que mezcla la tasca con el mundo cosmopolita, algo que se refleja también en su cocina con la combinación de productos gallegos y japoneses. El especial y divertido formato que ofrece está pensado para compartir experiencia y espacio entre comensales y cocineros.

Tejedor, curtido en Francia tiene su pequeño hueco muy próximo a la histórica Plaza del Obradoiro, allí se esmera en dar valor a la excelente materia prima de la tierra fusionándola con elementos propios de otras culturas , como la china. Pero también cobran protagonismo la gastronomía peruana, la japonesa y la mexicana.

El local abrió sus puertas hace 20 años apostando por un concepto de cocina tradicional, pero en 2013 y cuando ya contaban con el reconocimiento de la Guía Michelin, decidieron dar un giro al negocio, para convertirlo en algo más informal. El nuevo concepto no solo recuperó la estrella -perdida con aquel cambio-, sino que además  ha ganado al público que le otorgaba en 2019 el premio 'Travellers Choice' de Tripadvisor. Galardón que se consigue mediante el sondeo de las opiniones de los clientes, a lo largo de 12 meses, y de Casa Marcelo los usuarios destacan que cada plato es una sorpresa y una auténtica obra de arte culinaria.

3. Culler de Pau, O Grove

El chef Javier Olleros EFE

Desde su apertura en el año 2009 este restaurante escondido en O Grove y separado del mar por un valle lleno de maizales y pequeños huertos, ofrece al comensal una experiencia diferente basada en una propuesta sostenible. El chef Javier Olleros y su mujer, Amaranta Rodríguez, regentan  el único restaurante gallego coronado con dos estrellas Michelin, y que en la actualidad se ha convertido en uno de los establecimientos de referencia de Galicia. Un espacio minimalista situado en un entorno privilegiado, desde el que la ría de Arousa preside las estancias y que ofrece una propuesta auténtica y singular comprometida con el entorno y sus gentes.

El nacimiento del proyecto en el año 2009 coincidió con la crisis económica, lo que convirtió la apuesta de Olleros -preocupado por la obesidad y el cambio climático- por un negocio diferente, en algo arriesgado. Pero el tiempo, el buen hacer y la cocina pensada con vocación atlántica y sentido medioambiental han convertido a su local en uno de los referentes de Galicia. Su concepto intimista, en el que los originales sabores transmiten belleza, concentra la atención en la alimentación vegetal y verde de la zona. El sabor también es importante, por lo que cada uno de los elementos del plato tiene su función.

Al frente de 'Culler de Pau' se encuentran Javier Olleros, chef y co-creador del restaurante y su socia, directora del local y pareja, Amaranta Rodríguez. Juntos emprendieron esta aventura hace 13 años que cuenta ahora con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin . La primera les llegó en el año 2012 y la segunda en diciembre del 2020, año en el que también recibieron la 'Estrella Verde Michelin' - condecoración surgida en diciembre del 2020 para premiar a los restaurantes sostenibles-. Por su parte Olleros, ha sido galardonado con el premio al Mejor Cocinero en el mismo año y candidato a mejor chef del mundo el pasado mes de diciembre, 'The Best Chef Awards'.

4. Restaurante Miguel González, O Pereiro de Aguiar, Orense

El chef Miguel González en su restaurante Twitter

Con una propuesta única el chef Miguel González parte de la improvisación para ofrecer a los comensales tres menús degustación sorpresa que cambian según la estación y el mercado. Sus menús 'Rústico, Cloe y Laia' evolucionan manteniendo siempre en primer plano el sabor, la delicadeza y la calidad de las mejores materias primas que adquiere en el mismo día.

El  local escondido en un encantador hotel rural de carácter centenario, el Hotel Rústico San Jaime, está ubicado en la aldea de A Morteira. Fue el año pasado, en el 2021, cuando consiguió su primera estrella que suman al local a la lista del resto de restaurantes premiados de Galicia.

Su oferta gastronómica cuenta únicamente con el menú degustación que ofrece platos diferentes cada día. No se sabe lo que se va a comer, porque no se sabe lo que se va a cocinar. Para sacarle el máximo provecho al producto, González, estudia primero la materia principal del día y poco a poco va conformando el plato hasta tenerlo finalmente claro. Lo que convierte cada día en un reto y una sorpresa gastronómica basada en la técnica y repleta de sensaciones.

5. Árbore da Veira, La Coruña

Los chefs Luis Veira e Iria Espinosa Facebook

En lo alto del Monte de San Pedro , en La Coruña, y con unas privilegiadas vistas a toda la ciudad los chefs Luis Veira e Iria Espinosa sorprenden a los comensales con originales platos que dirigen los cinco sentidos al Atlántico y reflejan los sabores y productos propios de la cocina tradicional gallega. El local cuenta con una estrella Michelin desde el año 2013, galardón que le concedieron cuando llevaba menos de dos años abierto, para premiar el tratamiento del producto Atlántico, y que sirvió al dúo gastronómico para darse a conocer.

De 'Árbore da Veira' tanto su ubicación como las vistas panorámicas, a la ciudad herculina y al océano, enamoran a los comensales que llegan al restaurante para disfrutar los platos procedentes de los dos menús degustación . La pandemia los obligó a introducir algunos cambios, sin embargo, su enfoque se mantiene centrado en la imaginativa cocina con acento Atlántico.

De su carta destaca la oferta de los dos tipos de menú: 'Raíces' o 'Árbore'. En ellos,   los chefs combinan distintas texturas y colores para crear platos arriesgados y llenos de intensos sabores. En cuanto a la selección de los entrantes el carpaccio de gambas y zamburiñas, o la apuesta por el clásico steak tartar, de vaca gallega, son dos opciones que nunca fallan. Procedente del mar sobresalen las vieiras, preparadas a la gallega con puré de patata trufada o merluza do Celeiro; de la tierra es subrayable el solomillo preparado con jugo de Oporto. Cualquiera de las elaboraciones de los chefs ofrece al comensal la máxima calidad, aprovechando cada producto.

6. Silabario, Vigo

El chef Alberto GonzálezFacebook

Bajo una vanguardista cúpula acristalada, que cubre el edificio donde se halla la sede del Real Club Celta de Vigo, se encuentra cobijado el restaurante del chef Alberto González. Su cocina está basada en la tradición y el producto gallego pero ofreciendo recetas modernas y de calidad , que se adaptan a todos los bolsillos. El restaurante es uno de los dos privilegiados que poseen la máxima distinción gastronómica de la ciudad olívica, junto al Maruja Limón.

El local situado en la céntrica calle Príncipe de la ciudad viguesa ofrece, además del exquisito menú, unas bonitas vistas panorámicas a la Ría de Vigo.   En el año 2012 el anterior local que el chef vigués dirigía en Tui, Pontevedra recibía su primera estrella en un espacio más reducido. Fue con el apoyo del Celta que le ofreció el local dentro de su Sede que pudo abrir un restaurante más amplio y en el centro de la ciudad.

Su carta, de tradición gallega, rasgos modernos y toques de cocina de autor está reconocida por la Guía Michelin «por su gran calidad y su cocina con sabor y fundamento». González ha creado varios menús en los que engloba por un lado una cocina más de mercado: una propuesta gastronómica sencilla y más 'de diario' basada en el producto fresco del Mercado del Berbés, y dos menús degustación más cercanos a la alta cocina, pero siempre partiendo de una base tradicional de recetas clásicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación