Derechos

Las quejas recibidas por el Valedor do Pobo en 2019 cayeron un 70 por ciento

La Valedora arguye que se presentaron más quejas colectivas que individuales

La Valedora do Pobo Galego, María Dolores Fernández Galiño, entrega este viernes el Informe de la Valedoría 2019 al presidente del Parlamento, Miguel Santalices CEDIDA

M. R. de Arcaute/EP

La Valedora do Pobo Galego, María Dolores Fernández Galiño, ha presentado este viernes el Informe del Alto Comisionado relativo al año 2019, un documento del que se extrae que las quejas tramitadas el pasado año por la entidad cayeron un 70 por ciento en comparacion con el ejercicio anterior.

Cuestionada por esta variación, la valedora ha apuntado que una de las principales causas obedece al aumento de las quejas colectivas en detrimento de las individuales . Concretamente, el total de quejas tramitadas pasó de 20.807 en 2018 a 6.250 en 2019.

En total, las personas que demandaron el servicio de la entidad el año pasado ascendieron a 11.747, repartidos entre 6.250 expedientes de queja, 1.383 asuntos tramitados en atención presencial y otros 4.114 vía telefónica.

Por áreas, Política Social fue la consellería con más quejas, con 1.598 (30,33%) , seguida por Infraestruturas e Mobilidade (29,63%, un notable incremento respecto al año anterior), Mar –815 (15,47%)– y Sanidade –494 (9,37%)–. En total, los expedientes que afectan a la Xunta fueron 5.270. Por otro lado, las actuaciones de oficio iniciadas por la entidad fueron 67: 25 relacionadas con la inclusión social, 19 con la justicia, 14 con el medio ambiente y dos con la sanidad y las corporaciones locales.

En cuanto al perfil del ciudadano que recurre al Valedor do Pobo , la mayoría son hombres (53,01% por el 47% de mujeres) que realizan su queja en gallego (66% por el 33% en castellano) y que reside en el ámbito urbano (56,68% por el 43,4% del rural). La mayor parte de las quejas se presentaron por internet, bien a través de la web del Valedor (2.879) o por correo electrónico (2.057), aunque 1.257 se realizaron de forma presencia o por vía postal.

Por último, la construcción de la conocida como Variante de Alba , en Pontevedra, concentró el mayor número de quejas registradas por un mismo asunto, un total de 1.181. Le siguió la falta de compensación de los turnos del personal de servicios sociales en domingos y festivos que concentró 912 quejas, la instalación de contenedores como casetas para marineros y asociaciones deportivas en el puerto de Aldán (804 quejas), la instalación de bandas sonoras en carreteras de la comarca de O Salnés (181) o el reparto de folletos informativos de Hazte Oír en centros educativos (168).

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