Exposición

Un punto común entre Galicia y Escandinavia: el Camino de Santiago

Una exposición de la Fundación Casares mostrará la influencia gallega en estos países

Paneles de la exposición «Galicia Escandinava» FUNDACIÓN CARLOS CASARES

E. D. Carruébano

Los historia de los países escandinavos y la gallega no son tan dispares. Ambas tienen un punto en común: el desarrollo de las rutas jacobeas. La huella de Galicia en territorios como Suecia, Noruega o Dinamarca está marcada por el conocido como «Camino del Oeste», aquel que conecta Escandinavia con Santiago de Compostela a través de las peregrinaciones marítimas.

La Fundación Carlos Casares propone ahora «Galicia escandinava. O Camiño do Oeste a Santiago de Compostela», una exposición que estará en Vigo, en la Delegación Territorial de la Xunta, abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre . Relata la historia de esta relación a través de paneles informativos. En ellos, se podrán ver hitos singulares, secretos y el desarrollo de las rutas jacobeas.

La exposición empieza con los asaltos que los vikingos realizaban en la ribera escandinava y, posteriormente, explica las peregrinaciones hacia Santiago, según refiere Gustavo Garrido , comisario de la muestra. Luego, sostiene, se mostrarán todas las huellas que hay de Galicia en estos países.

El conocido como «Camino de la tropa», que recorre la península de Jutlandia, en la Europa noroccidental, se pueden encontrar varias iglesias y templos dedicadas al Apóstol Santiago. En total, según explican en la exposición, se encuentran 24 solo en territorio danés . Destaca, por ejemplo, la iglesia de Santiago, en Roskilde (Dinamarca), y de la que solo se conserva la nave. Se construyó en 1291, pero, en 1808, terminó por convertirse en un hospital para las tropas españolas que combatían a Napoleón, cuando se la dotó de un cementerio para los caídos.

Además, solo en Dinamarca hay 32 pinturas murales con motivos jacobeos, así como con la figura del apóstol.

Desde el año 2011

«Llevamos trabajando en la idea desde el año 2011, porque desde la Fundación queríamos dar a conocer los caminos de peregrinación desde esos países hasta Santiago», apunta Garrido. «Al final nos decidimos a montarla en 2020, con motivo de la proximidad del año Xacobeo », confiesa el comisario de la exposición. «Por eso hemos esperado tanto: para recopilar toda la información y para que los peregrinos, cuando vengan, puedan conocer la historia del Camino del Oeste. Por ello, nos moveremos por todo el territorio gallego, donde sea», matiza.

Es una exposición « muy interactiva », al alcance de todos los públicos. De ahí, su éxito en el resto de territorios en los que ya estuvo expuesta. «Los niños, por ejemplo, disfrutan mucho», mantiene Garrido. La muestra se enmarca dentro de las actividades del programa «O teu Xacobeo», de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación