Xulio Ferreiro saluda al portavoz del PSOE en el concello antes del pleno
Xulio Ferreiro saluda al portavoz del PSOE en el concello antes del pleno - EFE

El PSOE vuelve a aliarse con Ferreiro para aprobar inversiones en la ciudad

Los socialistas fueron los únicos que optaron por apoyar la propuesta de la Marea Atlántica

SantiagoActualizado:

Tras más de un año de desencuentros, PSOE y Marea Atlántica retoman la senda del entendimiento. Socialistas y rupturistas se aliaban ayer para aprobar un plan de inversiones en la ciudad por valor de cinco millones de euros procedentes del remanente líquido de tesorería de 2016. La propuesta, presentada por el Gobierno que lidera Xulio Ferrreiro, incorporó las aportaciones formuladas en los días previos por el PSdeG coruñés, por lo que la iniciativa solo obtuvo el voto en contra del PP y la abstención del BNG.

Del total de inversiones, 1,1 millones de euros irán destinados a la renovación del firme en el polígono de Los Rosales, así como 240.000 euros a la renovación y rehabilitación de calzadas en la Ronda de Outeiro, en concreto en el denominado tramo II, que va desde la avenida de Arteixo a la avenida del Ferrocarril. También se reservarán importantes partidas para la mejora de la iluminación, en concreto, 1.500 euros serán para actuaciones en este ámbito en Los Rosales, Ronda de Outeiro, Manuel Murguía y avenida de Labañou.

Pese a que finalmente este plan de inversiones logró salir adelante gracias a los votos de PSOE y Marea Atlántica, la portavoz del PP en el concello de La Coruña, Rosa Gallego, manifestó sus críticas a la gestión del regidor rupturista. «La ciudad está hecha un asco», apuntó Gallego, al tiempo que denunció que permanecen «sin ejecutar 43 millones de euros». Por su parte, la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, negaba esta afirmación y cifraba «en un 65,44% la ejecución global» en el ayuntamiento. Mientras, el edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, valoraba en más de 200 las obras realizadas en barrios, al tiempo que aseguró que el PP «dejó sin ejecutar 229 millones durante su mandato». «Y tenían mayoría absoluta», ahondó el concejal rupturista.

Entendimiento

El acuerdo entre PSOE y Marea Atlántica para aprobar este plan de inversiones en el concello podría ser la antesala de una futura entente para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018. La falta de consenso y el cruce de reproches entre ambos grupos sobre este asunto obligó a Xulio Ferreiro a convocar a principios de año una moción de confianzaligada a la aprobación de las cuentas municipales de 2017.