Dieciocho personas están acusadas de trasladar la droga
Dieciocho personas están acusadas de trasladar la droga - EFE

El presunto líder de la trama del «Riptide» delata a sus socios

Habrían planeado descargar 3.000 kilos de cocaína en las costas gallegas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda jornada del juicio contra la organización que presuntamente gestionó el traslado a las costas gallegas de tres toneladas de droga en mayo de 2013 se retomó ayer con nuevas declaraciones. Una de las personas que se sentaron en el banquillo fue el supuesto cabecilla de la trama que, durante su interrogatorio, delató a dos de sus socios en el negocio. Ellos negaron en todo momento su participación en los hechos que se les imputan, pero el líder reconoció su papel preponderante y reveló la participación de los otros dos acusados, de los que dijo que estaban con él «en esa labor». El interrogado —que responde a la iniciales M. V. F.— también aclaró que el transporte de la cocaína hasta Galicia se realizaba por encomienda de unos narcos colombianos.

Una docena de los acusados ya han reconocido su participación en el traslado de la cocaína

Tras sostener que dice «la verdad de lo ocurrido», el imputado negó haber pactado con el fiscal del caso para declarar contra los otros dos acusados y lograr así una reducción de condena, tal y como uno de ellos le achacó. Los señalados, por su parte, mantuvieron lo declarado en la instrucción y recordaron que fueron al taller de M. V. F. a arreglar sus coches y que lo acompañaron mientras hacía una gestiones relacionadas con su trabajo. Durante esa jornada en la que los tres reconocen haber estado juntos, los presuntos socios estuvieron en Vigo, Baiona, A Guarda, Cangas y en el Salnés. Un periplo por la costa en el que el supuesto líder mantuvo varias reuniones para ultimar los detalles del encuentro con el «Riptide » en alta mar. Los otros dos acusados negaron estar al tanto de estos encuentros y dijeron que en los trayectos en coche que compartieron «no hablamos de nada».

1.600 millones

Por el momento, de las dieciocho personas acusadas como partícipes de la trama una docena han reconocido su implicación en los hechos. Para la organización criminal el fiscal pide penas que van entre los 17 y los 21 años de prisión y multas que podrían sumar hasta 1.600 millones de euros. El juicio se retomará hoy en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra.

Ver los comentarios