El conselleiro Rey Varela durante su comparecencia parlamentaria
El conselleiro Rey Varela durante su comparecencia parlamentaria - MIGUEL MUÑIZ

Política Social tramita la Risga en treinta días y «sin retrasos»

La Agenda Social de la Xunta está dotada con un presupuesto de 160 millones de euros

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, manifestó ayer que en próximas semanas está previsto que el Consello apruebe una orden sobre una nueva línea pionera de ayudas a los ayuntamientos para inversión en centros de emergencia e inclusión. A petición propia, el titular de Política Social acudió al hemiciclo gallego para explicar la agenda social del Gobierno autonómico, comparecencia que los grupos de la oposición consideraron «propaganda» en un año electoral.

Con todo, también hubo algunas palabras de reconocimiento de la labor hecha por el conselleiro en el sentido de «ordenar» y «remendar» el trabajo de su antecesora en la responsabilidad autonómica, la conselleira Beatriz Mato (ahora titular de Medio Ambiente), de quien criticaron la labor ejercida.

En su intervención, Rey Varela desgranó las principales medidas de la Axenda Social — dotada con más 160 millones de euros para este año— y la actuación de «cooperación y colaboración» entre administraciones que, según destacó, debe regir la acción en este ámbito. El ferrolano reivindicó especialmente la agilidad en la tramitación de la Risga, que se efectúa «en 30 días y sin retrasos. Un plazo muy razonable. En este sentido, también esgrimió los datos de su dotación, con 47 millones consignados para 13.000 beneficiarios. «Compromiso, implicación y coordinación», pidió el conselleiro a todas las administraciones para poder atacar efectivamente las causas de la exclusión social.

Ver los comentarios