El director del proyecto, Martínez Mendizábal, junto con los representates de los institutos
El director del proyecto, Martínez Mendizábal, junto con los representates de los institutos - EFE

El paleontólogo Martínez Mendizábal premiará trabajos científicos de institutos gallegos

La temática de la primera edición del Proyecto de Investigación Stephen Hawking será la evolución humana, de acuerdo con el área de estudio de su director

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Proyecto de Investigación Stephen Hawking convocado por el instituto de enseñanza secundaria Rosalía de Castro de Santiago intentará repetir el éxito de los premios literarios San Clemente. Ahora este nuevo proyecto pretende acercar el mundo de la ciencia a los jóvenes a través de un trabajo científico que, en esta primera edición, está dedicado a la evolución humana en relación con el área de estudio de su director, el paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal.

«Nos pareció muy positivo que fueran los investigadores los que premiasen a los estudiantes y no al revés», ha explicado Martínez Mendizábal durante la rueda de prensa celebrada en el instituto compostelano. El proyecto girará en torno a unos ejes determinados, como el conocimiento del patrimonio natural gallego, ya que «permite desarrollar aptitudes científicas», o el estudio de la influencia de los factores físicos y químicos del medio ambiente, ha asegurado su director.

Una de las competencias más interesantes que se les exigirá a los participantes será el estudio de la relación emocional con la naturaleza, un aspecto novedoso que potenciará la «faceta artística» de los estudiantes.

Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo, doctor en biología y más conocido por sus investigaciones en Atapuerca, que le valieron el premio Príncipe de Asturias en 1997, ha escogido como tema de estudio la evolución humana, algo en lo que es todo un experto. Sin embargo, de cara a próximas ediciones, la temática irá cambiando «en función del científico».

La convocatoria va dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los cinco institutos de secundaria elegidos, aunque se espera que al menos otros cuatro o cinco centros europeos puedan sumarse al proyecto. Los estudiantes, además de presentar la investigación realizada, incluirán una «propuesta de actuación», tal y como ha comentado Martínez Mendizábal, para «dar a conocer lo que han hecho» a la ciudadanía.

En la presentación estuvieron los representantes de los cinco centros de secundaria elegidos mediante sorteo para participar en el Proyecto de Investigación Stephen Hawking, apadrinado por el famoso astrofísico, que durante el pasado año ofreció una conferencia en el instituto santiagués. Hawking consideró «todo un honor» utilizar su nombre, según ha dicho el director del IES Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda. «Intentaremos que esté en la entrega de premios», ha dicho.

A finales del próximo curso escolar se dará a conocer el nombre de los tres finalistas y del ganador, aunque la cuantía económica del premio aún está por decidir. Los profesores de los institutos participantes consideran que se trata de «una propuesta muy atractiva» que esperan que «dure muchos años más».

Ver los comentarios