Industria

La justicia da luz verde al concurso de acreedores del astillero Barreras

La jueza declara la empresa como «insolvente» por «la disminución de la actividad comercial y las consiguientes pérdidas acumuladas»

Un trabajador del astillero en una de las naves de la empresa MIGUEL MUÑIZ

Á. Vidal

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra ha aceptado este lunes la solicitud del astillero vigués Hijos de J. Barreras para someterse a concurso voluntario de acreedores . Tras revisar que toda la documentación aportada por la empresa cuando hizo la solucitud está en orden, la justicia ha declarado que el astillero privado más grande de España es «insolvente» y, además, ha autorizado la venta previa de la unidad productiva, tal como pedía la empresa tras la reclamación del Comité de empresa.

De esta manera, según la resolución, la empresa conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero quedará sometida a la intervención de la administración concursal, que en este caso será Tahice Legal S.L.P. La magistrada del caso se ha basado en la memoria presentada por Barreras para comprobar su falta de liquidez, causada por «l a disminución de la actividad comercial y las consiguientes pérdidas acumuladas».

Así, la magistrada ha dado vía libre a esta venta por ser «de indudable interés para los trabajadores, acreedores y para la propia viabilidad y continuidad de la actividad empresarial e industrial», tras valorar las tres ofertas que ya han hecho por Barreras varias empresas: van de los dos a los ocho millones de euros. Para agilizar los trámites, se realizará una venta directa tras la evalución de las ofertas presentadas «en fase pre-concursal» , según se recoge en el auto, en el que también se refleja que se tramitará un concurso por el «procedimiento ordinario» y que la empresa «no ha instado la liquidación de la sociedad».

Tres ofertas diferentes

Las empresas interesadas en la compra de Barreras han hecho ofertas de muy diferente índole, de los 2 millones de euros a los 8 millones . Son Gondán y Marina Meridional las dos compañías que han hecho las ofertas más bajas pero, a cambio, mantendrían el 100% de la plantilla . En el caso de la primera, además, mantendría el taller de prefabricado de la compañía, que sería el 50% de los terrenos; mientras, en la oferta de Marina Meridional se indica que se prescindiría de los terrenos, y tampoco se especifica ningún plan de trabajo.

Los 8 millones de euros puestos sobre la mesa vienen de Armón , una oferta que cuadriplica las otras dos en el ámbito monetario, pero que solo mantendría a 20 empleados de casi los dos centenares con los que cuenta en la actualidad Hijos de J. Barreras. Precisamente, los trabajadores reclaman que no se tenga en cuenta las ofertas que no aseguren la permanencia de toda la plantilla y no tengan un plan industrial que garantice mantener la potencia constructiva de buques de gran porte. La favorita para el comité de empresa es, por consiguiente, Gondán: asegura la construcción de cuatro barcos a plataformas marinas gemelos a los que está construyendo en Ribadeo (Lugo) para el armador noruego Ostensjo.

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