Tres mujeres se protegen de la lluvia durante la borrasca Ana
Tres mujeres se protegen de la lluvia durante la borrasca Ana - EFE

El invierno será cálido pero retomará índices normales de lluvias

Galicia despide su segundo otoño más seco desde el inicio de la serie en el año 1951

SantiagoActualizado:

Galicia ha cerrado este 2017 un otoño cálido y seco que hoy dará paso a un invierno que, si bien mantendrá la tendencia en las temperaturas, promete regresar a valores de precipitación habituales. El delegado en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Infante, explicó esta mañana en La Coruña, que, aunque las temperaturas medias de septiembre y noviembre se situaron por debajo de los valores habituales, los altos índices de octubre (el segundo más cálido desde el inicio de la serie en 1951) se tradujeron en un otoño 0,7 grados más cálido sobre la temperatura habitual.

Este otoño pasará también a la historia como el segundo más seco de la serie (sólo por detrás del de 2007), con cantidades de lluvia acumulada en torno al 30% del valor normal en la serie histórica. En octubre el déficit de precipitación superó el 80%. Ya en diciembre, el paso de la profunda borrasca Ana contribuyó a que en puntos del interior de la Comunidad las cantidades acumuladas durante la primera quincena del mes superen ya a los valores normales del mes completo. En los casos de A Lama y Beariz, informó la Aemet, se llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto a las predicciones para los próximos días, la Aemet pronostica una Nochebuena «tranquila», con el anticiclón garantizando tiempo estable hasta el día de Navidad. Para entonces, apuntó Infante, se prevé la entrada de un frente que dejará precipitaciones. Y la situación de inestabilidad continuará, con una nueva semana «más húmeda». «Las precipitaciones están garantizadas», sostuvo el delegado en Galicia de la Aemet.

Enero lluvioso

Más allá de las fiestas de Navidad, Infante ofreció un avance del pronóstico general para este invierno en Galicia, anticipando temperaturas algo más altas de lo habitual en esta época y con niveles de precipitaciones «normales». El mes de enero será «más lluvioso» de lo habitual».

La última actualización sobre el estado de los embalses en la Comunidad habla de un 46,93 por ciento de ocupación, por debajo del 52,17% registrado en las mismas fechas de un año atrás, con una recuperación de algo más de 5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.