Edificio del Capitolio en Washington
Edificio del Capitolio en Washington - EPA

Dos gallegos en el Capitolio

Los canteros pontevedreses de la Escuela de Cantería colaborarán en las obras de reparación del edificio estadounidense

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras que se llevarán a cabo para restaurar el edificio del Capitolio, en Washington, contará con el trabajo de dos gallegos. Francisco Castro Freijó y Manuel Rial Pérez son dos canteros pontevedreses que participarán en las labores de restauración de este edificio que se considera una referencia del neoclasicismo arquitectónico estadounidense. Ambos se formaron en la Escuela de Cantería dependiente de la Diputación de Pontevedra. Tras sus estudios se establecieron como autónomos y finalmente consiguieron esta oportunidad. A través de la Diputación les llegó la propuesta de contratación de la empresa estadounidense Lordton Stone, según Manuel Rial es «una lotería poder trabajar allí» ya que además los propietarios de la entidad son de Soutelo de Montes.

Con este trabajo los canteros podrán mejorar sus conocimientos y continuar formándose en esta especialidad.

Francisco Castro ha afirmado que «cuando lleguemos allí nos explicarán mucho más». Ambos son conscientes de la gran oportunidad que supone esta obra y la consideran según Rial «una oportunidad muy importante». Para podre participar en estas labores, los gallegos contarán con un visado de trabajo de tres años. La restauración del Capitolio constirá en la restauración de capiteles y ornamentación en mármol, granito y caliza.

«Una muestra de la calidad de la formación»

La presidenta de la diputación de pontevedra, Carmela Silva, ha señalado la importancia de la empresa Lordton Stone y de «establecer un contacto permanente» con los gallegos que han desarrollado empresas y proyectos. Sobre los dos canteros pontevedreses Silva ha afirmado que son «una muestra de la calidad de la formación». La contratación de dos de los alumnos de la escuela pontevedresa supone según la presidenta de la diputación, un «orgullo».

Los alumnos de la escuela ya han sido contratados en otras ocasiones para labores de restauración importante como las de la Catedral de Santiago de Compostela o la Sagrada Familia en Barcelona. Silva ha pedido a las demás administraciones que, «entre todos, se ponga en valor esta profesión que ha dejado en toda Europa obras en piedra que hablan de la historia» y que ahora continúa llevando la labor de dos gallegos hasta el Capitolio a partir del 1 de junio.

Ver los comentarios