Galicia tiene su 'Sijena': el Monasterio de Carboeiro

Tres figuras del tímpano de este conjunto románico fueron expoliadas tras la Guerra Civil y se exhiben en un museo de Barcelona

Las dos esculturas que se exhiben en el Museo Marés ARCHIVO MUSEO MARÉS

ABC.es

La polémica por el supuesto expolio de las piezas del Tesoro de Sijena del Museo de Lérida -argumento empleado por los partidos y políticos independentistas para engordar el historial de agravios del Estado con Cataluña en plena campaña electoral- reaviva una reclamación histórica que Galicia viene haciendo desde hace décadas: que regresen al milenario Monasterio de Carboeiro (Silleda, Pontevedra) las figuras románicas de su tímpano que se exhiben en el Museo Frederic Marés de Barcelona . Y eso sí fue un expolio.

Las piezas en cuestión son un Pantócrator y un tetramorfo que representa los signos de los evangelistas San Juan y San Lucas que los historiadores del arte atribuyen a seguidores del Maestro Mateo -el autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago- y datan en el siglo XII. Investigadores de la comarca pontevedresa del Deza han conseguido demostrar que las figuras estaban en su ubicación original hasta los años cuarenta del pasado siglo, cuando fueron sustraidas fruto del abandono al que fue sometido este cenobio benedictino , fundado en el año 936, declarado Monumento Nacional en 1931 y uno de los hitos del arte románico gallego.

La pista de las dos esculturas sustraidas se pierde hasta que en 1980 el matrimonio de coleccionistas Fernando y Erika Birk las adquieren. Hoy se exhiben en la sala XII del Museo de Arte Frederic Marés de Barcelona. Volvieron a la comunidad gallega en los 90 con motivo de la muestra «Galicia no Tempo», aunque no fue hasta 2006 cuando la Mancomunidad del Deza reclama oficialmente al Ayuntamiento de Barcelona el regreso a su hogar original. La demanda no fue atendida.

Fachada del Monasterio, con el hueco de las esculturas expoliadas TURGALICIA

Hoy, Silleda no se plantea reclamar las figuras y señala algunas diferencias con el caso del Tesoro de Sijena. «Aprovechar el 155 es inútil porque la decisión de Sijena es fruto de un proceso judicial que se inició hace veinte años», reconoce a ABC Manuel Cuiña (PSOE), alcalde de Silleda, «nosotros no llegamos a tiempo para reclamar en este momento», si bien deja la puerta abierta «a hacerlo algún día, después de estudiarlo y analizarlo». «No está claro cómo acabaron esas piezas en Cataluña» , añade, «por eso habrá que investigarlo» antes de iniciar un proceso que prevé «farragoso».

El historial de saqueos a que fue sometido el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro se remonta a la ocupación francesa. Las posteriores desamortizaciones y cambios de titularidad del inmueble -que pasó por varias diócesis y familias adineradas hasta que lo compró el Concello de Silleda- facilitaron la actividad de los saqueadores, que aprovecharon la ruina del inmueble para desposeerlo de cuanto había de valor en su interior. «Hay piezas repartidas por media España», admite el alcalde , «pero lo peor es que otras muchas se encuentran en paradero desconocido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación