Imagen de archivo de una oficina de empleo en GaliciaABC
EMPLEO

Galicia, segunda Comunidad donde más bajó el paro en el último año

Según los datos de mayo, la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en los mejores niveles de la última década

SANTIAGOActualizado:

El empleo en Galicia mantiene su inercia positiva. En mayo, la Comunidad se situó como la segunda en la que más bajó el paro con respecto al mismo mes del año anterior, con una disminución del 8,99% (solo por detrás de Extremadura, con el 9,2%), frente al 5,31º% en el que se situó la media nacional, según los datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De esta forma, en el último año 15.891 personas salieron de las listas del SEPE en Galicia, en las que todavía permanecen 160.805. «El paro continúa cayendo, seis años de forma consecutiva en el mes de mayo», destacó la Xunta a través de una nota, donde también se pone en valor que, en términos de evolución mensual, el descenso fue del 3,26%, con 5.421 parados menos. De nuevo, por encima de la media nacional (2,66%).

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó que las afiliaciones se sitúan en los mejores niveles de la década, superando nuevamente la barrera del millón de cotizantes, con un aumento interanual del 2,04% (20.315 cotizantes). Son ya seis los años de incrementos consecutivos.

En comparación con el mes de abril, Galicia registró 7.814 afiliaciones más, a un ritmo de 252 al día. El total de afiliados a la Seguridad Social en Galicia se sitúa, de esta forma, en 1.018.406, según el Ministerio de Trabajo.

El paro cae en las cuatro provincias y las siete ciudades. A la cabeza, Lugo (-10,37%), seguida de La Coruña (-9,61%), Orense (-8,58%) y Pontevedra (-8,14%). El desempleo desciende igualmente en todos los sectores de actividad, liderado por construcción (-18,08%), industria (-8,34%), agricultura y pesca (-8,30%) y servicios (-7,90%).